Los juegos sociales se apoderan del ranking
19-oct-2009 Mariella Villanueva
Facebook, la red social del momento - www.facebook.com
l 1 de agosto de 2007, época del boom de Facebook, los editores del blog TechCrunch (especialistas en productos para Internet) listaron las 10 aplicaciones favoritas para esta red social. Entre ellas destacaban iLike (aplicación para añadir música al perfil), Superpoke (para mandar pokes a amigos), Where I've Been (un mapa detallado de las ciudades que has visitado, en las que has vivido y las que deseas conocer) y Flickr Photos, aplicación que integraba Flickr a Facebook.
Los editores de TechCrunch mencionaban que la mayoría de estas aplicaciones eran frívolas y sin valor, y que Facebook estaba lejos de convertirse en una plataforma de desarrollo interesante. Dos años después, las cosas son muy distintas. A la fecha y basándose en el número de Usuarios Activos Mensuales (UAM), 7 de las 10 principales aplicaciones para Facebook son juegos sociales, con más de 100 millones de usuarios activos al mes.
Las top 10 aplicaciones
Esta es la lista, al día de hoy, de las 10 aplicaciones más populares de Facebook basándose en el número de usuarios activos mensuales. Zynga es la empresa líder en desarrollo de aplicaciones, con 5 de las 10 principales.
- Farmville (Zynga), más de 60 millones usuarios activos mensuales (UAM). El juego social en Facebook por excelencia, el cual duplica en usuarios a la siguiente aplicación más popular. El juego consiste en cultivar frutas, verduras y semillas, criar a diversos animales de granja y plantar árboles de diversas especies. Un artículo más extenso sobre el juego aquí.
- Causes (Causes), más de 32 millones UAM. Esta aplicación se basa en la potente red social de Facebook. Causes alienta a sus usuarios a crear o afiliarse a causas que creen conciencia y tengan un impacto positivo en el mundo, como la lucha contra el calentamiento global o contra el cáncer de seno. La aplicación ofrece la posibilidad de recaudar fondos para organizaciones benéficas.
- Mafia Wars (Zynga), más de 25 millones UAM. En esta aplicación el jugador crea una familia mafiosa junto a amigos de Facebook, con el objetivo de crear un imperio del crimen y convertirse en la familia más poderosa del juego. La explicación más detallada se encuentra aquí.
- We're related (FamilyLink.com), más de 21 millones UAM. Esta aplicación sirve para construir el árbol genealógico de tu familia y ver quienes son tus parientes en Facebook.
- Pet Society (Playfish), más de 20 millones UAM. El único juego de Playfish en alcanzar el Top 10. El juego consiste en diseñar una mascota con la cual se tendrá una cantidad de interacciones individuales (como bañarla, peinarla o darle de comer) y sociales, con la red de amigos que se hayan añadido a la aplicación.
- YoVille (Zynga), más de 19 millones UAM. Para quienes juegan Farmville y ya se cansaron de la vida en el campo existe YoVille, un juego de características similares pero que se desarrolla en la ciudad. La jugabilidad es muy parecida.
- Café World (Zynga), más de 19 millones UAM. A menos de tres semanas de su lanzamiento, Café World ya ha tomado un lugar privilegiado entre las principales aplicaciones de Facebook. De las 10 principales es la que está creciendo a mayor velocidad, y no sorprendería que pronto se ubicara entre las tres primeras del ranking.
- Farm Town (SlashKey), más de 18 millones UAM. Una de las versiones iniciales de Farmville. Su número de UAM ha venido decreciendo, por lo que es posible que en unas semanas desaparezca del ranking.
- Birthday Cards (RockYou!), más de 18 millones UAM. Si hay algo para lo que mucha gente usa Facebook, es para recordar los cumpleaños de los amigos. Birthday Cards permite hacer tarjetas de felicitación a medida, administrar el calendario de cumpleaños y recibir alertas de fechas especiales.
- Texas HoldEm Poker (Zynga), más de 18 millones UAM. Luego de haber sido desarrollado como juego de Nintendo, Zynga desarrolló la aplicación de este popular juego de Poker para Facebook, recientemente rebautizado como Zynga Poker.
Las tendencias de la plataforma Facebook
Los creadores de aplicaciones deben tomar estas tendencias muy en cuenta al momento del desarrollo. Si no se están creando juegos, deberían estar creándose aplicaciones sociales como los famosos Quizzes o Bienes Virtuales.
Si las aplicaciones creadas no involucran ninguna de estas tres características, probablemente la plataforma de Facebook no sea el lugar idóneo para construir dicha aplicación. Al menos, no por ahora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario