lunes, 20 de mayo de 2013

Reseña Histórica De la Corporación de Salud del Estado Aragua (DMS SAN CASIMIRO)


 En materia de salud pública, el estado Aragua ha sido históricamente referencia nacional. Esto le ha dado una gran fortaleza para asumir los cambios generados en nuestro país por el proceso de descentralización y transferencias de competencias en materia de salud del gobierno central a los estados.
                En 1947 se funda la Región Sanitaria de Aragua, la primera del país. Y cuando se crean los servicios cooperativos de salud de los estados, nuevamente Aragua es el primero donde se inicia esta innovación.
                Con el nacimiento mismo del M.S.A.S el Dr. Arnoldo Gabaldón escoge el Estado Aragua como centro de operaciones de la lucha contra la malaria, cuya historia ha sido fundamental para el desarrollo de salud publica de nuestro país.
              En los años 60, cuando se desarrolla el modelo de planificación OPSICENDES, es en Aragua donde se elabora el primer plan de salud con una metodología que luego extendería por toda América latina.
                En 1990 se realiza por primera vez en nuestro país las elecciones populares de gobernadores y alcaldes. Este hecho resulto clave para el impulso del proceso de transformación del sector salud que actualmente se impulsa en Aragua, al exigirse la transferencia de competencia en salud debido al severo deterioro en que se encontraban los servicios. Se crea entonces la Comisión de Salud, que inicia sus acciones con el programa de los Núcleos de Atención Primaria y es hoy orgullo de nuestro estado.
La descentralización en materia de salud, se inicia en 1990, en el marco de aprobación de la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público (LODDT), (Congreso de la República, 1989), y la Ley Orgánica de Elección y Remoción de los Gobernadores y Alcaldes, con lo cual las gobernaciones se convierten en entidades receptoras de competencias. Los recién electos gobernadores solicitan la transferencia de los servicios de salud, la cual comienza a ser efectiva a partir de 1993. Este proceso se lleva a cabo sin que el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (MSAS)1 realizara previamente una evaluación para determinar si las gobernaciones como entes receptores de las nuevas responsabilidades contaban o no con las capacidades suficientes para asumir el nuevo rol a desempeñar (Rincón, 2004). En este sentido, las gobernaciones cuando asumieron el proceso de descentralización comenzaron a definir; no solamente las acciones a seguir, sino también enfrentaron el reto de estructurar modalidades de gestión para la prestación de los servicios de salud.
Con la Ley de Descentralización y Transferencia de Competencias en 1990, el gobierno regional adelanta la descentralización mediante la negociación de un convenio con el MSAS, dando paso a la creación de la Comisión de Salud, la cual comenzó sus acciones con el Programa Núcleos de Atención Primaria en salud5.
El Gobernador Carlos Tablantes (1993), emprende el proyecto regional de salud basado en tres aspectos básicos de la descentralización: 1) acercar la salud a los usuarios y a la comunidad, lo que fue interpretado como la búsqueda del acceso de la población a la atención acorde a sus necesidades; 2) elevar la calidad del servicio; orientada a promover la accesibilidad, oportunidad, seguridad y racionalidad técnica con atención humanizada, de tal manera, que el usuario se sintiera satisfecho; y 3) adopción de un nuevo modelo de gerencia hospitalaria, basado en la autogestión6 y en la cogestión7, donde las personas de menos recursos no pagarían por el servicio.
     En 1994 con la firma de los convenios de descentralización se crea el Servicio Autónomo de Salud del Estado Aragua (SASEA), con la difícil tarea de adelantar la transición entre un modelo centralizado y una propuesta descentralizadora.

En ese mismo año, la Comisión de Salud, mediante decreto regional pasa a convertirse en el Servicio Autónomo de Salud del Estado Aragua (SASEA), como ente regional dependiente de la gobernación, sin personalidad jurídica, con autonomía funcional en el campo financiero, presupuestario y de gestión; conformándose así en una estructura de transición entre el viejo modelo centralizado y el nuevo modelo descentralizado. El SASEA, se crea con el propósito de administrar los servicios del sistema de salud y formular planes y programas regionales (Gobernación del estado Aragua, 1995).
En 1996, la Asamblea Legislativa del Estado Aragua, aprueba la Ley de Salud, con el propósito de preservar, defender y restituir la salud de los habitantes del Estado, garantizándoles este derecho en su ámbito territorial, el desarrollo de la atención primaria y el saneamiento ambiental, como fundamentos básicos de la protección de la salud, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población. Mediante esta Ley el SASEA es sustituido por CORPOSALUD, como Instituto Autónomo adscrito a la Gobernación del Estado, con personalidad jurídica, patrimonio y autonomía propia, y como ente descentralizado del Servicio Nacional de Salud, con rango de Secretaría, erigiéndose en la máxima autoridad sanitaria de la región (Gobernación del Estado Aragua, 1995).
Los lineamientos trazados por CORPOSALUD, apuntaron básicamente hacia: a) combatir las desigualdades de las personas ante los beneficios de la salud, la enfermedad y el acceso a los servicios; b) construcción un sistema de salud integral, accesible y de calidad que privilegiara la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad; y, c) Fortalecer el papel rector de Corposalud a través de un sistema público de salud participativo, descentralizado y coordinado.
Para lograr dichos objetivos se comenzó a definir una estrategia que integraba todos los servicios y programas de salud públicos existentes, tanto a nivel de los municipios como de las parroquias, para organizarlos de acuerdo a la división político territorial existente, por lo que además de los cinco distritos sanitarios existentes, fueron creados tres nuevos para alcanzar un total de ocho: Maracay; La Victoria; Zamora; San Sebastián; Cagua; Mariño; Mario B. Irragorri y Palo Negro. En 1997, se mejora la capacidad técnica y administrativa de los mencionados distritos, con la finalidad de ir desconcentrando progresivamente las funciones y los recursos del nivel regional al distrital (Rodríguez, 2000: 322).
Para 1998, el gobierno regional profundiza el proceso de descentralización, transformando los distritos sanitarios en municipios sanitarios, en correspondencia con la división político territorial del Estado Aragua. Esta nueva configuración sanitaria cuenta con 8 hospitales generales; 2 especializados; 134 ambulatorios urbanos y 57 ambulatorios rurales. Adicionalmente, existen 2 ambulatorios del IPASME; 2 Hospitales del Instituto Nacional de Geriatría (INAGER); así como también 1 hospital del Ministerio de Defensa; 4 ambulatorios y 2 Hospitales del IVSS; para sumar un total de 212 establecimientos de Salud (Dirección Regional de Salud del Estado Aragua, 2000).
Además este Estado cuenta con los servicios relacionados con el INAGER, el Instituto Nacional de Nutrición (INN); Programa Ampliado Materno Infantil (PAMI), la Fundación para el Mantenimiento de la Infraestructura Médico Asistencial (FIMA). Con estos programas se revelan las nuevas responsabilidades transferidas del Poder Central al gobierno subnacional, agilizando a nivel regional el proceso de decisión en materia de salud. Sin embargo, es de precisar que la descentralización, no ha contribuido a profundizar la democratización del sistema político, pues se ha coaccionado la participación de los ciudadanos en la toma de decisión.
Simultáneo al proceso de descentralización, el Estado Aragua adelanta el Modelo de Atención Integral (MAI); en este sentido, se toman decisiones orientadas a: 1) fortalecer y modernizar la red asistencial ambulatoria8; 2) relanzar los programas preventivos; y 3) constituir los Núcleos de Atención Primaria, que no es mas que generar la vinculación de los servicios de salud con la comunidad. El MAI se planteó dos objetivos: 1) integrar las consultas fragmentadas en una sola; provisionalmente, reducirlas a tres grandes actividades: atención integral al niño al adolescente y al adulto en general; y 2) crear una historia clínica con un mismo tipo de formato, para toda la red ambulatoria, con el propósito de generar un sistema que permitiera integrar la información (MSDS, 2001).
Este modelo constituyó un esfuerzo del gobierno regional en la búsqueda de transformar el modelo médico-asistencialista tradicional por uno orientado a la prevención y promoción, teniendo como base la atención primaria en salud. Esto condujo a que el MSDS, como ente rector de la política de salud, decretada en el 2000, la ejecución del MAI en todo el territorio nacional.
Asimismo, en el contexto de la descentralización también se emprendió con el apoyo técnico de la OMS y la OPS; la estrategia Municipios Saludables, mejor conocida como Municipios hacia la Salud en Venezuela. La incorporación de los municipios a esta estrategia exigía primordialmente voluntad política de los gobernantes para implementarla. En el caso del Estado Aragua el municipio Urdaneta fue incorporado por ser el tercero más pobre de esta entidad regional, con un 55% de necesidades básicas insatisfechas.
Municipios saludables, se fundamentó en la promoción de la salud con el propósito de reducir la inequidad, enfatizando líneas de acción orientadas hacia la elaboración de políticas públicas saludables; creación de ambientes favorables; reforzamiento de la acción comunitaria; desarrollo de habilidades personales y cambios en los estilos de vida; reorientación de los servicios de salud; y oportunidades de vida. El compromiso de la alcaldesa municipal estuvo orientado al cumplimiento de estas seis líneas de acción, la cual se fundamentó en la planificación estratégica; por lo que se identificaron las áreas problemas y se elaboraron 8 proyectos de intervención para contrarrestar los efectos de las dificultades identificadas. Todo esto se llevó a cabo con la participación de los organismos internacionales y nacionales, así como con el apoyo de la comunidad (Málaga et al., 1996).
 En 1996 se creo la Corporación de Salud del Estado Aragua (CORPOSALUD), instituto autónomo adscrito a la Gobernación de Aragua, con patrimonio propio, mayor autonomía y agilidad para la toma de decisiones. Ha sido con esta figura jurídica que hemos avanzado a una segunda etapa, que ha sido la consolidación del proceso de descentralización del sector salud en Aragua.
¿Quienes Somos?
                Somos un Instituto Autónomo adscrito a la Gobernación del Estado, creado por la Ley de Salud de Aragua, para desarrollar el sistema estatal de salud y administrar y operar los establecimientos y servicios transferidos del Ministerio de Sanidad y Desarrollo Social a la Gobernación. Tiene rango de Secretaría de Estado y expresa las políticas de salud del Estado Venezolano, asumiendo la representación del M.S.D.S. en la región.
Políticas de Salud
                1. Combatir las desigualdades ante la salud, la enfermedad, la muerte, y el acceso a los servicios.
                2. Construir un sistema de salud integral, accesible y de calidad, que privilegie la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.
                3. Fortalecer el papel rector y conductor de Corposalud como eje del Sistema de Salud de Aragua.
Misión:
                Trabajamos para garantizar el derecho a la salud, estimulando la participación consciente y democrática de la gente en la búsqueda de bienestar, optimizando el funcionamiento de la red sanitario-asistencial para incrementar su productividad, generando una cultura de servicio en la cual trabajadores y comunidad luchan juntos por la vida, la salud y la calidad de la atención.
Visión:
                La salud es un Derecho Social que debe ser construido colectivamente. Nuestra aspiración es que todos tengamos salud y bienestar, que Corposalud contribuya a la construcción de un sistema sanitario accesible y de calidad, que da prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de la enfermedad. Queremos ambulatorios y hospitales productivos, solidarios, en donde los trabajadores de la salud, satisfechos y llenos de calor humano trabajamos por la vida. Este sueño, es parte de un país nuevo, más participativo y consciente, en el cual cada uno de nosotros asume su responsabilidad, trabajando día a día con amor y fuerza para convertirlos en realidad.
Organigrama:
 http://www.corposaludaragua.gov.ve/web/index.php
Fuente: Corposalud Aragua (2.007).

Reseña Histórica
de la
Dirección Municipal de salud San Casimiro.
Debido a la política de  descentralización del Gobernador Didalco Bolívar Graterol según Gaceta Oficial del Estado Aragua Extraordinario de fecha 19 de Enero del año 1.999.
Articulo 1: Se establece una nueva estructura sanitario asistencial, atendiendo la división territorial prevista en la vigente Ley de División Político Territorial del Estado Aragua………
Artículo 2: La nueva Organización sanitario asistencial estará constituida por Direcciones Municipales de, que atenderán las necesidades que en materia de salud tengan cada municipio……….
Para finalizar en el resuelto Nº 1, emanado por la Corporación de salud en Estado Aragua de fecha 09 de febrero del año 1.999. Firmado por El Dr. Hugo Peña  Arciniegas, Presidente de la Corposalud para esa fecha. En el articulo Decimo Primero; Se menciona la estructura de las Direcciones Municipales, esta conformada por los Núcleos de atención primaria, Núcleos de Atención simplificada, Ambulatorio Rurales I y II y ambulatorios Urbanos Tipo I y II. Donde se designaron como cuentadantes  y como responsables administrativos de los fondos de avance trasferidos a las Dirección Municipales para aquel entonces, separándose el distrito sanitario IV en 3 direcciones municipales. DMS San Casimiro (Director Yordan Barraez), DMS San Sebastián (Director Maiqui Flores) y se conformó la mancomunidad sanitaria DMS Camatagua – Urdaneta (Directora Julia Varela).
¿Quienes Somos?
                Somos una Dirección Municipal de Salud, adscrito a la Corporación de salud del Estado Aragua, creado por la Ley de Salud de Aragua, para desarrollar el sistema Municipal de salud, para administrar y operar los establecimientos en el Municipio San Casimiro  y servicios transferidos del Ministerio de Sanidad y Desarrollo Social a la Gobernación y este a su vez a la Corporación de salud del Estado Aragua. Tiene rango de Dirección Municipal de Salud y expresa las políticas de salud del Municipio San Casimiro, asumiendo la representación del Corposalud en la región.
Políticas de Salud
                1. Combatir las desigualdades ante la salud, la enfermedad, la muerte, y el acceso a los servicios.
                2. Construir un sistema de salud integral, accesible y de calidad, que privilegie la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.
                3. Fortalecer el papel rector y conductor de Corposalud como eje del Sistema de Salud de Aragua.
Misión:
                Trabajamos para garantizar el derecho a la salud, estimulando la participación consciente y democrática de la gente en la búsqueda de bienestar, optimizando el funcionamiento de la red sanitario-asistencial en el Municipio San Casimiro, para incrementar su productividad, generando una cultura de servicio en la cual trabajadores y comunidad luchan juntos por la vida, la salud y la calidad de la atención.
Visión:
               La salud es un Derecho Social que debe ser construido colectivamente. Nuestra aspiración es que todos tengamos salud y bienestar, que la Dirección Municipal de Salud San Casimiro; contribuya a la construcción de un sistema sanitario accesible y de calidad, que da prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de la enfermedad. Queremos ambulatorios y hospitales productivos, solidarios, en donde los trabajadores de la salud, satisfechos y llenos de calor humano trabajamos por la vida. Este sueño, es parte de un país nuevo, más participativo y consciente, en el cual cada uno de nosotros asume su responsabilidad, trabajando día a día con amor y fuerza para convertirlos en realidad.