No hay duda que dada a las características dinámica, competitivas de la participación de las empresas en los actuales escenarios económicos, en donde éstas han aprovechado a la Globalización, las aperturas económicas, en el que muchas empresas q han alcanzado su éxito, gracias en parte por contar con una buena gerencia, actualizada a la realidad del presente. Hoy se manifiesta un nuevo estilo gerencial más visionario, estratega, proactivo, innovador. Se ha dado lo que algunos han denominado ,el renacer de una nueva gerencia , en donde el gerente se conoce más a sí mismo, en donde se sienten más cómodos con el flujo de servicio, más humanos, más creativos, e inteligentes.
Tómese en cuenta, que si los gerentes no están al tanto de la información de más valor para la compañía, no colaborarán, y simplemente se escuchará que se diga, lo sentimos, pero es importante que el equipo se identifique que esta nueva tarea , de que se realice y si no aportan un conocimiento especial comparable a la de los otros miembros del equipo, entonces no debe extrañarnos la pregunta: ¿Por qué se les debe pagar más?. Sería mejor que se encargara a un facilitador bien preparado del departamento de recursos humanos.
La nueva gerencia pública consiste en una palpable novedad por su origen, por su configuración como paradigma y por los efectos que ha provocado. En primer lugar, la nueva gerencia pública constituye una visión privada de lo público que ha brotado de una tradición diversa a la establecida por Frederick Taylor (1911), Henri Fayol (1931), Oliver Sheldon (1986), y Chester Barnard (1975), mundialmente conocida como Movimiento del Manejo Científico. Tampoco se relaciona con los trabajos de Donald Sayles (1964) Henry Mintzberg (1983), ni John Kotter (1982) acreditados estudiosos contemporáneos de la gerencia privada. Sólo está familiarizado con el pensamiento de Peter Drucker (1986; 1969) hoy en día uno de los tratadistas más reconocidos de la administración de los negocios privados.
El origen de la nueva gerencia pública se encuentra en otro lado: ha brotado de la economía, y más particularmente, del pensamiento económico neoclásico engendrado en la escuela austríaca, así como de la opción pública (public choice) estadounidense, donde se exalta lo privado, el individualismo y la rentabilidad. Por lo tanto, aunque la nueva gerencia ostenta como apellido el vocablo público, nada la vincula a esa noción, pues sus propósitos y resultados se encaminan a la privatización del Estado.
Compilacion Lcdo. MSc. Brayan Campos
La nueva gerencia pública consiste en una palpable novedad por su origen, por su configuración como paradigma y por los efectos que ha provocado. En primer lugar, la nueva gerencia pública constituye una visión privada de lo público que ha brotado de una tradición diversa a la establecida por Frederick Taylor (1911), Henri Fayol (1931), Oliver Sheldon (1986), y Chester Barnard (1975), mundialmente conocida como Movimiento del Manejo Científico. Tampoco se relaciona con los trabajos de Donald Sayles (1964) Henry Mintzberg (1983), ni John Kotter (1982) acreditados estudiosos contemporáneos de la gerencia privada. Sólo está familiarizado con el pensamiento de Peter Drucker (1986; 1969) hoy en día uno de los tratadistas más reconocidos de la administración de los negocios privados.
El origen de la nueva gerencia pública se encuentra en otro lado: ha brotado de la economía, y más particularmente, del pensamiento económico neoclásico engendrado en la escuela austríaca, así como de la opción pública (public choice) estadounidense, donde se exalta lo privado, el individualismo y la rentabilidad. Por lo tanto, aunque la nueva gerencia ostenta como apellido el vocablo público, nada la vincula a esa noción, pues sus propósitos y resultados se encaminan a la privatización del Estado.
Compilacion Lcdo. MSc. Brayan Campos