lunes, 23 de agosto de 2010

ENFOQUE IDEOLOGICO Y POLÍTICO DE LAS METAS DEL MILENIO


ENFOQUE IDEOLOGICO Y POLÍTICO
DE

LAS METAS DEL MILENIO[1]

Mcs. F. Fernando Salas Rojas[2]


  1. INTRODUCCIÓN:

Desde la segunda guerra mundial se ha ido asumiendo recomendaciones de carácter mundial, que mediante instancias políticas y organismos internacionales son recomendadas y aplicadas en forma desigual y asimétrica, ya que por un lado existen países desarrollados que definen un sistema económico mundial y por lo tanto el rumbo el mundo; y por otro lado países en vías de desarrollo o subdesarrollados –como se suele llamarlos- que solo deben acatar esas recomendaciones.


En el inicio de la década de los noventa se marco indicadores sociales de desarrollo que tenían como meta el año 2000, evaluaciones realizadas por los mismos organismos obligan a cambiar los plazos para el 2010, y recientemente para el 2015; variar en 25 años –cuarto de siglo- el alcance de metas sociales y económicas muestra que algo esta mal, algo esta sospechoso, esta sospecha tratara de ser analizada en el presente articulo.

 

  1. LAS METAS DEL MILENIO: MM
De acuerdo a publicaciones oficiales de Naciones Unidas y del Banco Mundial las metas son las siguientes:

1.      Erradicar la pobreza y el hambre:
Reducir a la mitad el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a un dólar por día. Reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre.
2.      Educación para todos:
Velar para que todos los niños  y niñas puedan terminar el ciclo completo de la enseñanza primaria.
3.      Igualdad para las mujeres:
Eliminar la desigualdad entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de enseñanza para 2015.
4.      Reducir la mortalidad infantil:
Reducir en dos terceras partes la tasa de mortalidad de los niños y niñas menores de 5 años.
5.      Mejorar la salud materna:
Reducir la tasa de mortalidad materna en tres cuartas partes.
6.      Detener el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades:
Detener y comenzar a reducir el VIH/SIDA. Detener y comenzar a reducir el paludismo y otras enfermedades.
7.      Proteger el medio ambiente:
Incorporar los  principios de desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales; Evitar la perdida de recursos del medio ambiente: Reducir a la mitad el porcentaje de personas que carecen del acceso al agua potable. Mejorar considerablemente la vida de por lo menos 100 millones de habitantes que viven en la marginalidad para el año 2020.
8.      Fomentar una asociación mundial para el desarrollo:
Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados. Desarrollar aun más un sistema comercial y financiero abierto. Encarar de manera general los problemas de la deuda externa. Elaborar y aplicar estrategias que proporcionen a los jóvenes un trabajo digno y productivo. Proporcionar acceso a los medicamentos esenciales en los países en vías de desarrollo. Velar por que se puedan aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular, los de las tecnologías de la información y de las comunicaciones.

  1. ANÁLISIS DE LA REALIDAD Y LAS METAS DEL MILENIO:

Analizar la realidad de la humanidad requiere inicialmente ordenar su interpretación, para lo cual, es necesario identificar las variables que permitan interpretar su estructura y comportamiento; desde el siglo pasado y de acuerdo a las diferentes corrientes de pensamiento, se han identificado y denominado las variables de la realidad en dos áreas, las consideradas determinantes, que son lo económico, lo social y lo político;  Y las denominadas condicionantes; que son  la cultura, la historia y el entorno físico, el esquema siguiente lo explica gráficamente:


VARIABLES DE INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD[3]

Las variables condicionantes, es decir la cultura del presente, la historia que corresponde al pasado y el entorno físico, ambiental; son variables que no determinan una situación especifica, si no que son variables externas y que no influyen determinantemente en la realidad sino las condiciona.

Las variables determinantes, es decir lo económico, (producción, distribución y consumo); Lo social (educación, salud, vivienda y seguridad social); y lo político (organizaciones y sus componentes) son consideradas como la que determinan una realidad concreta; aun más, y de acuerdo a las diferentes corrientes de pensamiento una de ellas o la combinación de dos de ellas tipificaran claramente una realidad.

Tanto las variables determinantes, como las condicionantes, en la realidad son dinámicas y están en constante interrelación, así nos referiremos a lo socio - económico, lo socio - político ó lo socio - histórico, político – económico, interrelaciones que permiten explicar con mayor precisión una determinada realidad.


  1. INTERPRETACIÓN IDEOLÓGICA Y POLÍTICA DE LAS METAS DEL MILENIO:

Las ocho metas del milenio tienen su ubicación especifica en estas variables de la realidad[4]


El grafico propuesto nos muestra claramente que las MM se concentran cinco en la variable social, una en lo económico, otra en el entorno físico y una en políticas; Es decir que están orientadas especialmente a los problemas sociales, aunque también en las MM se combinan variables, pero en su plena orientación a lo social.

Según las corrientes de análisis socio – económicos, el capitalismo y socialismo, identifican que la variable económica es la que determina un modelo de desarrollo, es decir que la hegemonía del enfoque económico define una sociedad, así en el transcurso de la humanidad se paso del esclavismo, a la época feudal, al capitalismo, al neoliberalismo, al socialismo y hoy a la globalización;  se podría afirmar que estos cambios de modelo o de hegemonía están determinados por el sistema económico imperante, reafirmando que los cambios se dan, solo cuando se da un cambio en lo económico y en sí en la propiedad de los medios de producción, del capital y de la estructura de generación de bienes y su propiedad; así todos los cambios revolucionarios se dan, cuando  la humanidad logra pasar de un sistema económico a otro diferente, diametralmente diferente.

Lo determinado como social, especialmente educación, salud y vivienda, son consecuencias del sistema económico, es decir la carencia o abundancia de los servicios sociales, están íntimamente ligados al sistema económico, así en países de economía desarrollada, también sus servicios son altos, lo que no pasa en países en los que su economía es pobre, donde también sus servicios serán pobres; Por lo tanto podemos afirmar que la variable social (educación, salud, vivienda y seguridad social)  están determinados y condicionados por el sistema y nivel económico de los países hegemónicos, y aun más por el modelo económico de desarrollo, que condicionará la calidad y cantidad de estos servicios.

El entorno físico, o más ampliamente entendido como el medio ambiente también es preocupación de las MM, si bien esta variable se la consideraba condicionante, las ultimas décadas se están convirtiendo en variable determinante, especialmente por el avance del modelo económico  que en el objetivo de crecimiento indefinido esta logrando que el medio ambiente o entorno físico forme parte de la variable económica, como mercancía, como objeto de propiedad y como propiedad privada; Así el medio ambiente es parte de la variable económica, y su aprovechamiento y usufructo esta determinado por el modelo económico, es decir por el modelo  de desarrollo.

 La variable política -entendiéndose como político a toda forma de organización de la humanidad- esta también determinada por la estructura del modelo económico, las diferentes formas organizativas, desde el poder gubernamental hasta la organización más simple de un barrio, responden al modelo, pero las que determinan la permanencia de la hegemonía de lo económico establecido esta estructurado en sus organizaciones, en si, lo económico también determina que tipo y formas de organización requiere para su desarrollo y hegemonía.

Las otras dos variables de la realidad, es decir la cultura y  la historia, aunque en el contexto de un modelo económico, también son definidas por el modelo hegemónico; estos por su amplitud y desarrollo no siempre son respetuosos del modelo, es mas en muchos procesos históricos de cambio, estas dos variables - cultura e historia-   fueron la base de los cambios, las culturas como acumulado de los pueblos con un discernimiento histórico especifico, han creado las bases de los grandes cambios revolucionarios de la humanidad.

Tratando de concluir las MM apuntan a las variables sociales, a aquellas que responde al sistema económico, capitalismo globalizado, que al final es la causa principal de la carencia de satisfacción de las necesidades sociales (educación, salud, vivienda y seguridad social), dicho de otra manera cinco de las ocho metas del milenio están orientadas a la variable social; Que se convierten en preocupación mundial por que simplemente atentan a la estabilidad del mismo modelo, por lo tanto s hace necesario corregirlas.

La variable económica solo tiene una meta, identificada como reducción de la pobreza y reducción de las personas que padecen  hambre, ambas también forman parte de la variable social, y también son consecuencia del modelo económico hegemónico, es decir que las MM no orientan a un cambio del modelo, sino a corregir una consecuencia del propio modelo económico.

La variable política también solo tiene una meta que se orienta a fomentar una asociación mundial para el desarrollo; confusamente en sus componentes de: en un sistema comercial y financiero abierto,  problemas de la deuda externa;  estrategias que proporcionen a los jóvenes un trabajo digno y productivo,  acceso a los medicamentos esenciales y aprovechar  las tecnologías de la información y de las comunicaciones. En si lo que se plantea es una asociación para el mantenimiento el sistema económico hegemónico, el énfasis en el comercio y el sistema financiero lo explicitan así.

Las MM no se inmiscuyen con la cultura y la historia;  O por o menos no directamente, es que son dos variables que no se pueden influir y menos condicionar en su totalidad desde los sistemas económicos, aunque también ambas variables tienen su versión oficial; existe una cultura creada y sostenida por el sistema, es la denominada cultura del consumo; y a su vez se tiene una historia oficial, que refleja aquello que mantiene al sistema y apoya directamente su reproducción; pero también existen una cultura y una historia no oficiales, con procesos diferentes a los oficiales, especialmente en los países empobrecidos o excluidos del sistema. Pero al final sí bien estas dos variables no forman parte explicita de las MM no dejan de ser consideradas directa e inteligentemente mimetizadas en las otras variables.

Las metas del milenio, por lo tanto forman parte del sistema hegemónico actual, indudablemente están planteadas para superar las consecuencias negativas del sistema, su enfoque social, disimula directamente las consecuencias sociales del sistema de acumulación de riqueza, que al final permite la exclusión de una gran mayoría; es imposible esperar que los servicios, de salud, de educación y vivienda puedan ser brindados por un sistema económico que objetivisa su desarrollo a la acumulación de la riqueza y los recursos en clases sociales y países hegemónicos.

Por lo tanto las metas del milenio, están planteadas y proyectadas desde el enfoque ideológico capitalista y desde las formas orgánicas y políticas que el mismo sistema ha creado; es decir estas metas del milenio forman parte del sistema económico y político dominante.



  1. Meta 0: TRANSFORMAR EL SISTEMA ECONOMICO Y POLITICO MUNDIAL:

Desde las décadas pasadas el sistema y modelo económico ha manifestado su preocupación por los problemas sociales, los niveles de acceso a la educación, la salud y la vivienda son prácticamente inalcanzables para una gran parte de al población mundial; población que esta concentrada en los países menos desarrollados, pero que paradójicamente contribuyeron directamente a la riqueza generada en esos países, especialmente por la contribución de materias primas y energéticas a precios bajos, cuando no explotados en forma unilateral y de usufructo generalmente ajeno y externo. Los recursos naturales del entorno físico o del medio ambiente son utilizados en forma unilateral y al servicio del desarrollo de las economías hegemónicas, la explotación de materias primas – base de la economía mundial- forman parte de esa cadena de explotación del sistema.

El sistema político organizado por el modelo económico hegemónico mundial, esta estructurado en función a sí mismo, las organizaciones mundiales, continentales; económicas, sociales ó políticas están definidas por ellos mismos y ubicados en función al interés de los países mas desarrollados, los países marginales y periféricos solo tiene la posibilidad de acatar las metas, objetivos, planes de reducción de las asimetrías, en si acogerse a lo que el propio sistema cree conveniente para su supervivencia; en tanto la explotación de los recursos naturales, la acumulación asimétrica de la riqueza continúan manteniendo el sistema económico mercantil.

Si asumimos que la situación social mundial es el efecto del sistema económico hegemónico, podemos entender que seria inconcebible que el mismo sistema aplique medidas, políticas o metas en contra de sí mismo; o sea que, las metas del milenio significan realmente solucionar los problemas sociales del mismo sistema, sin pretender cambiarlo y por lo tanto el sistema continuara.

Las metas del milenio tienen una historia desde la década de los setenta, los años noventa, 2000, 2010 y ahora 2015 en los cuales los indicadores han sido modificados con relación a los intereses y crecimiento del propio sistema, lo que explica que pese a las buenas intenciones de los organismos sociales mundiales –del sistema- no existe intención transformar y menos de cambiar la  situación de pobreza, de exclusión de los servicios básicos, de salud y educación ó de cambiar el rumbo del enriquecimiento mundial concentrado en pocas familias, países y mega corporaciones.

Será posible pensar que los dos más grandes millonarios – dueños de la Microsoft y de la televisión mundial; o las cincuenta mega corporaciones dueñas de las compañías económicas más grandes del mundo; o los siete países mas desarrollados, decidan y acepten cambiar el sistema económico capitalista globalizado, indudablemente que no. Estudios de  analistas y economistas de tendencia social, identificaron que la brecha real entre países pobres y ricos nunca se detiene, ya que  aquellos dependen de  estos y si cambiaran las relaciones estaríamos frente a un cambio revolucionario de la historia de la humanidad, situación que no se piensa ni remotamente.

El sistema comercial mundial de mega crecimiento las ultimas décadas esta rompiendo las barreras continentales, regionales y aun de las soberanías de los países pobres; cada ves con mas uní lateralismo, las disposiciones de los organismos mundiales son a favor del sistema y de aplicación obligatoria por los países pobres; Ejemplos existen varios, solo mencionamos las recomendaciones de ECO 92, que si bien son de importancia e interés mundiales, solo los países pobres están en obligación de cumplir, mientras que los países ricos acatan esas recomendaciones discrecionalmente.

  1. BOLIVIA Y LAS METAS DEL MILENIO:[5]

En América Latina BOLIVIA es el país con mayores desigualdades en la distribución del ingreso y con él más alto nivel de desigualdad en la distribución de sus ingresos;  El 50% más pobre de la población boliviana vive apenas con aproximadamente el 10% de los ingresos nacionales. Mientras que la mitad más rica y privilegiada de la población boliviana vive con el 90% de los ingresos nacionales. El 10% más rico de la población boliviana se apropia del 46% de los ingresos nacionales, es decir, de casi la mitad de los ingresos nacionales. Mientras que, en el otro extremo, al 10% más pobre le toca apenas el 0.17% de los ingresos nacionales. Los ingresos de una persona que pertenece al grupo más privilegiado y rico de la población boliviana, son 270 veces más altos, que el de una persona que pertenece al estrato más pobre de la población boliviana. Por tanto, la actual organización del Estado Boliviano y el actual "modelo de desarrollo y de crecimiento económico en Bolivia", no hace más que profundizar las desigualdades e inequidades, haciendo que los ricos se hagan más ricos y los pobres cada vez más pobres.

En el marco de los compromisos adquiridos, Bolivia adopta los ocho objetivos, sin embargo se perdió los primeros cinco años desde la Declaración del Milenio (2000), por razones de inestabilidad gubernamental y especialmente por desatención de los gobiernos de turno.

Bolivia, tuvo un crecimiento del PIB positivo entre el 2000 - 2006, inclusive en los dos últimos años fue del 4% anual, éste crecimiento no ha contribuido a la reducción de la pobreza; por el contrario, la población se empobreció durante la última década, a la vez que se amplió la brecha en la distribución del ingreso. De acuerdo a la CEPAL, para que Bolivia logre las metas del Milenio en materia de pobreza extrema y hambre, el ingreso por habitante deberá crecer en promedio por lo menos en 4,4%. para alcanzar esa cifra, la tasa de crecimiento de la economía tendría que ser superior al 6%. [6]

7. BOLIVA Y LAS METAS DEL MILENIO:

Las MM plantea en Bolivia la oportunidad de replantear el modelo de desarrollo, redefinir las políticas de crecimiento económico y consecuentemente mejorar  los servicios de Educación, Salud y Vivienda minimamente; Pero lamentablemente, estos indicadores no cambian substancialmente y menos con relación al crecimiento de la economía y sus niveles saláriales, aun más peligrosamente aumenta la población joven y en edad de trabajar que al no existir posibilidades de  empleo digno, corren el riesgo de incorporarse al comercio informal, a la vagancia, cuando no actividades ilícitas.

Para lograr las metas de Educación, Salud  y Vivienda se requiere reformar el sistema público, para reducir las desigualdades e inequidades en el acceso a una atención de calidad, ya que de lo contrario las políticas sociales quedan reducidas únicamente a dar continuidad al ordenamiento establecido de exclusión y marginalidad.

Pero existen temas como la deuda externa, la exportación de materias primas sujetas al mercado desigual, las exigencias y recomendaciones que imponen los organismos multilaterales (FMI, BM, BID, OMC) ò los países del G – 8, son condicionantes de los cuales Bolivia aun no logra salir; La soberanía nacional esta directamente relacionada a las políticas de la cooperación internacional, que a la larga define sus propias prioridades y modalidades e incluso las reformas estructurales y las metas están condicionadas, por supuesto al mantenimiento del modelo.

Aunque también es necesario afirmar que existe cooperación internacional – muy reducida- comprometida con la soberanía nacional y de las decisiones internas,  concientes de la autonomía nacional y respetuosa de la capacidad técnica y profesional internas, que no requieren de misiones o líneas preconcebidas de desarrollo; ejemplos existen desde la Reforma de la Educación, pasando sobre las organizaciones político regionales,  hasta la pertinencia de los Derechos Humanos.


8. CONCLUSIÓN FINAL:

Las Metas del Milenio responden al orden económico mundialmente hegemónico, seria iluso pensar que estén orientados al cambio del propio sistema; aun más es razonable afirmar que están objetivizados a reducir algunos indicadores que el propio modelo necesita se reduzcan; El modelo requiere de mayor uso de los recursos no renovables, requiere tener un mega mercado, y fundamentalmente necesita un crecimiento sostenido, en desmedro del decrecimiento también sostenido de los países dependientes.

El rol de una cooperación comprometida y conciente de las soberanías y respetuosa de las capacidades técnicas internas, podrán ser de indudable apoyo, pero también seria importante que los lideres mundiales reflexionen acerca de la importancia de vislumbrar un nuevo modelo de desarrollo mundial, el hegemónico actual solo aumenta la brecha social, y la brecha de la satisfacción de necesidades.

"Hay una diferencia enorme entre la retórica de trabajar para hacer de este mundo un lugar más justo, y la realidad de la implementación de ese discurso; sobre todo de aquellos que tienen un inmenso poder. Mientras conocemos el progreso en las vidas de la gente alrededor del mundo- como resultado de las acciones llevadas adelante por ciudadanos de a pie- tenemos también que poder ver que la justicia tardía es también, justicia denegada" [7]


Mcs. Francisco Fernando Salas Rojas
Septiembre 2007
 La Paz – Bolivia.





[1] Banco Mundial, Naciones Unidades, publicación National Geographic.
[2] Fernando Salas Rojas; Arquitecto, Sociólogo; Diplomado en Educación Superior, Maestría en Educación Virtual (Educación Alternativa); Docente de la UPEA, UMSA y UNSLP (Educación Alternativa Popular y Originaria);  Educador popular desde el año 1.970;  Director de AUMM obra educativa de la Iglesia Católica; Miembro del Directorio del Colegio de Arquitectos y de varias redes, asociaciones e interinstitucionales de Educación Alternativa Popular. Ex asesor de CSUTCB, Colonizadores;  FUCOROSU y otras.
[3] Adaptación del autor desde e esquema de interpretación de la realidad, La Salle Marxista del siglo XIX
[4] Se cambiaron  las variables por números correspondientes a las metas del milenio, 
[5] Informe GCAP Bolivia - Llamado Global de Acción Contra La Pobreza; Acción Internacional para 

Pasos para una Planeacion Financiera

1. Situación financiera actual

El primer paso de una planeación exitosa es determinar de forma certera en donde nos encontramos situados financieramente. Esto es importante porque nos ayudará a priorizar y ver de manera más clara las estrategias que debemos tomar  para llegar a las metas que nos lleguemos a plantear, de la manera más rapida posible.

Para calcular nuestra situación financiera actual se deben de realizar tres pasos:

1. Determinar nuestros activos

Para calcular nuestros activos debemos sumar todo aquello de lo que somos dueños, por ejemplo: ahorros, computadora, carro, inversiones, efectivo, etc.

Es importante notar que para que  la valuación de activos como la computadora o el carro se deben de hacer con el valor actual o de mercado y no al precio de compra, para así reflejar lo más cercano a la realidad.

2. Determinar nuestros pasivos

Para calcular nuestros pasivos se debe sumar todo aquello que debamos no importando quien sea, por ejemplo:  deuda en tarjetas de crédito, crédito bancario, deudas con terceras personas, etc.

3. Valor neto

El valor neto es el cálculo que resulta de la resta entre los activos menos los pasivos.

El valor neto nos dirá como nos encontramos actualmente.  Por supuesto que entre un valor neto más alto será mejor ya que significa que las probabilidades de caer en problemas económicos ( caer en insolvencia) son cada vez más remotos.

Se debe tener cuidado de no pensar que el valor neto es lo que tenemos disponible para gastar en estos momentos, ya que no todos nuestros activos pueden ser fácilmente convertidos a efectivo (son no líquidos). Una consecuencia de lo anterior es el hecho de que podamos tener un valor neto alto pero aun así tengamos problemas para pagar nuestras cuentas.

La insolvencia ocurre cuando nuestros pasivos son más grandes que nuestros activos (valor neto negativo), esta situación debe ser evitada en todo momento ya que en otras palabras significa que estamos en quiebra.

Ejemplo:

Juan tiene y debe lo siguiente:

Cuenta de cheques Q 1,500.00
Cuenta de ahorro Q 3,000.00
Inversiones Q 1,000.00
Valor de su carro en el mercado Q 25,000.00
Deuda en la tarjeta de crédito Q 1,800.00
Préstamo en banco Q 8,500.00

¿Cuál es su valor neto?

http://edufinanzas.com.gt/finanzas_personales/planeacion_financiera/pasos


 

Pensamiento de Warren Buffett

Warren Buffett es considerado por muchas personas como el inversionista más exitoso de la era moderna. Gracias a sus inversiones hechas a lo largo de toda su carrera, logró convertirse en la persona más rica del mundo. Según la revista Forbes su fortuna ronda los 62 billones de dólares, lo que equivale a más de dos veces el producto interno bruto de Guatemala.

La empresa bajo la cual realiza sus inversiones, Berkshire Hathaway, vendía sus acciones en 1965 a un precio de $20. Actualmente el precio de la acción de Berkshire ronda los $120,000.00. Esto equivale a un retorno superior al 20% anual por más de cuarenta años versus  el S&P 500 (El benchmark más utilizado para el mercado accionario Estadounidense) que en el mismo periodo ha tenido un retorno del 10.4 %.

Este blog es para conocer cuál es la filosofía de inversión de Warren Buffett y así poder entender el por qué de tanto éxito y mi admiración por él.

La filosofía de un genio de inversiones

  1. Invertir únicamente en negocios que se comprenden totalmente. Buffett antes de comprar acciones de una compañía, realiza una valuación para así determinar cuál es el valor de la empresa. Para esto, proyecta hacia futuro cual cree él que será el comportamiento financiero de la empresa. Es por esto que hace sentido éste punto. Si Buffett no logra comprender el negocio, entender qué le afecta, lo que lo beneficia, etc. Será imposible para él poder proyectar o visualizar la situación de la empresa a diez años. Si él no logra visualizar la situación de la empresa a diez años, entonces no invertirá en ella.
  2. "Nuestro periodo favorito para mantener una acción es para siempre". Warren Buffett. Uno de los ingredientes más importantes en la filosofía de Warren Buffett, es que cuando él invierte siempre lo hace pensando en el largo plazo. Como dice la frase de arriba, al momento de comprar una acción él no está pensando cuando la venderá, ya que para él fue una compra de un negocio que piensa retener siempre.
  3. Buffett se concentra en buscar empresas con retornos de capital alto (ROE). Más importante que el monto o los márgenes de ganancia que una empresa tiene, a Buffett le importa más que esto se traduzca en retornos de capital para los accionistas.
  4. Evitar en la medida de lo posible inversiones en empresas con altos niveles de deuda. Buffett prefiere invertir en empresas en las que el ratio ¨Debt to equity ¨ es bajo ya que permite tener mayor previsibilidad de las ganancias. Generalmente cuando una empresa está altamente endeudada sus ganancias tienden a volverse más volátiles.
  5. Invertir en un buen equipo gerencial. Buffett dedica gran parte del tiempo para investigar a los altos mandos de una compañía. Para él es muy importante invertir en ¨quality management¨. Con esto se refiere a una gerencia que realmente esté empeñada en buscar mayores retornos a los accionistas, que tengan visión de largo plazo así como una trayectoria exitosa y que compartan su filosofía ética.
  6. Invertir en empresas con una ventaja competitiva significativa. Buffett resume este punto de una forma bastante sencilla. Él explica que se siente más cómodo invirtiendo en empresas que tengan una fortaleza que permita hacer muy difícil a sus competidores robarles participación de mercado. Estas fortalezas pueden ser, el poder de una marca, una estructura de costos muy eficiente, etc.
  7. Invertir en empresas que se coticen por debajo de su valor intrínseco. Tal y como se lo enseñara su maestro Benjamin Braham (padre del value investing) Buffett busca determinar cuál es el valor intrínseco o actual de una compañía para luego determinar si la empresa esta cotizando a un descuento según su precio actual en la bolsa de valores.
    Para él es muy importante invertir en una empresa que esté cotizando a descuento ya que esto se convierte en un "margen de seguridad"  que generalmente se vuelve en un factor crítico para el éxito de una inversión.

Aunque no se esté de acuerdo con esta forma de invertir, lo que no se puede negar es el éxito de Buffett como inversionista, éxito que él considera viene en gran parte por hacer lo que él ama y le apasiona. Esta creo que es la más grande lección que Warren Buffett nos puede dejar. Si hacemos aquello que amamos, seremos personas exitosas. Por qué??? Porque seremos felices…

http://edufinanzas.com.gt/blog/brian_stewart/pensamiento_warren_buffet


 

Gerencia moderna

La globalización le ha dado paso a que se generen grandes cambios en los escenarios económicos, cambios que deben ser aprovechados por aquellos países que se han preparado para ellos, siendo ellos mismos los actores de los cambios y desde luego, las empresas que están involucradas, especialmente las pymes que representan un alto índice en la economía donde operan.

Para ello se debe contar con una gerencia proactiva, visionaria, creativa, innovadora, que garantice productividad, calidad a través de una administración adecuada de los recursos y de todos los cambios que se generan y que de alguna forma inciden en el comportamiento organizacional.