miércoles, 28 de octubre de 2009
Propuesta De Un Modelo Gerencial Dirigido Hacia Un Desarrollo Integral De Los Gerentes de Corposalud Aragua, Basado En los Principios Fundamentales Del Sistema Público Nacional De Salud.
Autor: Brayan Campos.
Tutor: Sisi L. Hidalgo S
RESUMEN
La presente investigación tiene como objetivo proponer un modelo gerencial dirigido hacia un desarrollo integral de los gerentes de Corposalud Aragua, basado en los principios fundamentales del Sistema Público Nacional de Salud. La metodología utilizada se ubica dentro de la modalidad de Proyecto Factible de carácter descriptivo con soporte documental. La población estuvo conformada por un conglomerado de sesenta funcionarios (60) distribuidos de la siguiente manera doce (12) directores municipales de salud, doce (12) epidemiólogos, doce (12) coordinadores de enfermería, doce (12) coordinadores de administración y doce (12) coordinadores de recursos, como es una población finita y manejable se utilizo como muestra. Para la recolección de información se diseñó un cuestionario tipo encuesta, en una escala de Lickert de tres (3) alternativas de respuestas. Luego de aplicar el instrumento se procedió a tabular y cuantificar los datos en tablas y gráficos y los resultados fueron analizados mediante el uso de la estadística descriptiva a través de la elaboración de cuadros de frecuencia de respuestas y relación porcentual, Los distintos modelos gerenciales aplicados en el sector salud a nivel nacional, regional y municipal, son modelos poco efectivos ya que se tratan de modelos políticos transitorios y sin continuidad y los lineamientos de Corposalud Aragua en materia de desarrollo de sus gerentes y recursos humanos son altamente ineficientes; formar gerentes con una perspectiva total de la organización la cual es indispensable para su desarrollo, y que este dirigida hacia la prestación una mejor calidad del servicio de salud.
Descriptores: Nuevo enfoque gerencial del Sistema Nacional de Salud. Modelo Gerencial de la Administración Pública. Lineamientos Gerenciales.
Estructura del sistema público nacional de salud (reseña) (mayo 2003)
ANÁLISIS LA GERENCIA INTEGRAL, JEAN PAUL SALLENAVE
JUventud en extasis de Carlos Cuauhtémoc Sánchez
DEFINICION DE VARIOS AUTORES DE ADMINISTRACION.
Reseña Histórica de la Salud en el Estado Aragua. (Corposalud-Aragua)
Reseña Histórica de la Corporación de Salud del Estado Aragua.
En materia de salud pública, el estado Aragua ha sido históricamente referencia nacional. Esto le ha dado una gran fortaleza para asumir los cambios generados en nuestro país por el proceso de descentralización y transferencias de competencias en materia de salud del gobierno cenúal a los estados.
En 1947 se funda la Región Sanitaria de Aragua, la primera del país. Y cuando se crean los servicios cooperativos de salud de los estados, nuevamente Aragua es el primero donde se inicia esta innovación.
Con el nacimiento mismo del M.S.A.S el Dr. Arnoldo Gabaldón escoge el Estado Aragua como centro de operaciones de la lucha contra la malaria, cuya historia ha sido fundamental para el desarrollo de salud publica de nuestro país.
En los años 60, cuando se desarrolla el modelo de planificación OPSICENDES, es en Aragua donde se elabora el primer plan de salud con una metodología que luego extendería por toda América latina.
En 1990 se realiza por primera vez en nuestro país las elecciones populares de gobernadores y alcaldes. Este hecho resulto clave para el impulso del proceso de transformación del sector salud que actualmente se impulsa en Aragua, al exigirse la transferencia de competencia en salud debido al severo deterioro en que se encontraban los servicios. Se crea entonces la Comisión de Salud, que inicia sus acciones con el programa de los Núcleos de Atención Primaria y es hoy orgullo de nuestro estado.
En 1994 con la firma de los convenios de descentralización se crea el Servicio Autónomo de Salud del Estado Aragua (SASEA), con la difícil tarea de adelantar la transición entre un modelo centralizado y una propuesta descentralizadora.
En 1996 se creo la Corporación de Salud del Estado Aragua (CORPOSALUD), instituto autónomo adscrito a la Gobernación de Aragua, con patrimonio propio, mayor autonomía y agilidad para la toma de decisiones. Ha sido con esta figura jurídica que hemos avanzado a una segunda etapa, que ha sido la consolidación del proceso de descentralización del sector salud en Aragua.
¿Quienes Somos?
Somos un Instituto Autónomo adscrito a la Gobernación del Estado, creado por la Ley de Salud de Aragua, para desarrollar el sistema estatal de salud y administrar y operar los establecimientos y servicios transferidos del Ministerio de Sanidad y Desarrollo Social a la Gobernación. Tiene rango de Secretaría de Estado y expresa las políticas de salud del Estado Venezolano, asumiendo la representación del M.S.D.S. en la región.
Políticas de Salud
1. Combatir las desigualdades ante la salud, la enfermedad, la muerte, y el acceso a los servicios.
2. Construir un sistema de salud integral, accesible y de calidad, que privilegie la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.
3. Fortalecer el papel rector y conductor de Corposalud como eje del Sistema de Salud de Aragua.
Misión:
Trabajamos para garantizar el derecho a la salud, estimulando la participación consciente y democrática de la gente en la búsqueda de bienestar, optimizando el funcionamiento de la red sanitario-asistencial para incrementar su productividad, generando una cultura de servicio en la cual trabajadores y comunidad luchan juntos por la vida, la salud y la calidad de la atención.
Visión:
La salud es un Derecho Social que debe ser construido colectivamente. Nuestra aspiración es que todos tengamos salud y bienestar, que Corposalud contribuya a la construcción de un sistema sanitario accesible y de calidad, que da prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de la enfermedad. Queremos ambulatorios y hospitales productivos, solidarios, en donde los trabajadores de la salud, satisfechos y llenos de calor humano trabajamos por la vida. Este sueño, es parte de un país nuevo, más participativo y consciente, en el cual cada uno de nosotros asume su responsabilidad, trabajando día a día con amor y fuerza para convertirlos en realidad.
Organigrama:
Un organigrama es una representación grafica de una organización. En gerencia generalmente los diversos niveles administrativos o departamentos conforman los elementos de un organigrama. Es importante tener en cuenta en el diseño de los organigramas los niveles de mando o jerarquías en la organización. Los organigramas son sistemas de organización que se representa en forma intuitiva y con objetividad. También son llamados cartas o gráficas de organización. organigramas.htm, (2007) [Documento en línea]
Grafico 1. Organigrama de Corposalud Aragua.
Fuente: Corposalud Aragua (2.007)
La Muerte y La Traición. Mi mejor poema
Aquí desde mi lecho tirado en una cama, con mis labios secos de la sed, mis manos sudorosas y cuerpo temblado de fiebre.
Entre las sombras grises oscuras y confusas que vagan por mi mente y aun con los ojos cerrados la veo venir.
Con su cuerpo delgado, así la veo entre las sombras frías que aun ven mis ojos.
Y con el ultimo aliento, grite fuerte tan fuerte, que el grito solo retumbo el los miedos de mi garganta ¿ERES TU MUERTE?
Si y con una voz tenue, dulce y frágil repitió, si soy yo la muerte.
Se sentó a mi lado, acaricio mi rostros, sus manos estaban tan frías que encendían la llama de mi espirito. Me dijo en voz muy baja al oído, he venido por ti.
Mi cuerpo empezó a temblar mas fuerte, no se si de la fiebre o el miedo, y le dije muerte solo un favor, donde esta ella.
Con una sonrisa larga sin respuesta me dijo llena de ternura, aquella ternura infinita que solo ella le tiene a los muertos, búscala en tu corazón porque en el de ella ya no estas.
Saque fuerzas, mis últimas fuerza y volví mi cabeza hacia su rostro, rostro que no veía, pero aun así, sentía su mirada, Le dije muerte ve y dile que me perdone dile que aun la amo.
La muerte en tono burlón exclamo, ¡la amas! Y se empezó a reír a carcajadas jajá, y las veces que la engañabas, la amabas, le grite dentro de mí, si solo era para probar mi amor por ella.
Muerte dile que me perdone, yo jamás quise hacerle daño, solo que por miedo a enamórame, me refugiaba en los brazos de otras, para probar mi sentimiento, sentimiento que manche con la tinta de la decepción y el sufrimiento.
Anda muerte corre hasta su puerta y llévale entre tus manos mis ultimas lagrimas.
Anda muerte corre hasta su ventana y rompe sus vidrios con mi ultimo suspiro.
Anda muerte corre a su regazo y ensordécela con el grito mudo de un te amo.
Apiádate de mí y llévame contigo, roba el alma a este cuerpo moribundo y arrástralo hasta su casa para desde el piso pedirle que me perdone.
La muerte solo seguía mirando y movía su rostro de un lado a otro, como que si no entendiera la situación.
Y me dijo otra vez al oído, perdonado estas, aquí en mis manos tengo el último aliento de tu amada, quien hace horas murió triste y llorando por el dolor que le causaste.
La muerte me miro una vez más y sin hablar, dijo Vive.
Y se fue alejando, teniendo como telón aquellas nubes grises, oscuras y frías.
Me senté en la cama y llorando y le dije gracias amiga mía me has devuelto a la vida para matarme segundo a segundo en ella.
Brayan Campos
24 de septiembre de 2006
La traición produce un dolor tan grande que muchas veces le deseamos hasta la muerte a quien no los ha causado, pero aun así no vale la pena, ensuciar nuestra alma con tan oscuro sentimiento. Quien traiciona tarde o temprano será traicionado y tendrá que vivir con la sombra de la duda y la hipocresía.
Curriculum Vitae
Datos Personales:
Cédula de Identidad: 10.673.280
Estado Civil: Soltero
Fecha de Nac.: 19/10/73
Lugar de Nacimiento: San Sebastián-Aragua
Dirección: Urb. José Casanoba Godoy, Manz. “B” Nro. 16, San Sebastián de los Reyes-Aragua, Venezuela.
Telf. 0058-4166402779
brayan1973@gmail.com brayancampos@hotmail.com brayan1973@hotmail.com
Estudios Realizados:
T.S.U. en Administración, Mención Contabilidad y Finanzas, (I.U.T.I.N.) -1997
Lic. en Administración, Mención Recursos Humano. (U.N.E.S.R) –2005.
Magíster Scientarum en Gerencia Administrativa (U.N.E.R.G.) –2008
Trabajos de Investigación Realizados:
Propuesta de un Modelo Gerencial dirigido hacia un Desarrollo Integral de los Gerentes de Corposalud Aragua, basado en los Principios Fundamentales del Sistema Público Nacional de Salud. Año 2.008. trabajo para Optar al titulo de Magíster Scientarum en Gerencia Administrativa
Cursos y Seminarios:
III Jornada de Recursos Humanos – El Capital Humano. CEAPROF. Caracas – 2005.
Microsoft Pro jet. Hidropáez. S.J.M – 2003.
Seminario: Compensación y Beneficio Socio-Económico del Personal del Sector
Público. FUNDIL. Caracas – 2003.
Simposio "El Gran Dilema del Funcionario Público Régimen Labor o Régimen de la
Función Pública. FUNDIL. Caracas - 2003.
Cálculo de Prestaciones Sociales. Hidroven. SJM. – 2003.
Redacción de Informe Técnicos. U.N.E.S.R.. SJM. – 2003.
Formación de Equipo Efectivo de Trabajo. Hidropáez. SJM. – 2003.
Redacción y Gramática. U.N.E.S.R. SJM. – 2001.
Conferencia sobre Sistema Tributario Venezolano. SENIAT. SJM. – 2001.
Experiencia Laboral:
Empresa: Dirección Municipal de Salud de San Casimiro
Adscrita a Corposalud-Aragua Telefax: 0246-5271159
Años de Servicio: (10) Diez años
Cargo Actual: Administrador (III) Orden Administrativa: DRH-011 Fecha 08-03-2005
Perfil del Cargo:
Coordina y Supervisa las actividades de la unidad.
Diseña sistemas y procedimientos contables, administrativos y financieros.
Supervisa la elaboración del anteproyecto de prepuesto de la unidad.
Lleva los controles administrativos de los ingresos y gastos del organismo.
Lleva el control contable en cuadros demostrativos.
Conocimientos Específicos:
Elaboración de Nominas.
Captación, Reclutamiento y Selección de Personal.
Supervisión de Personal.
Elaboración de presupuestos.
Seguro Social Obligatorio, Ley de Paro Forzoso y Ley de Política Habitacional.
Manejo de Sistemas de Información Presupuestarios (Presupuesto)
Manejo de Sistemas de Información Administrativos (Compra, Servicios, Almacén, Bienes)
Manejo de Sistemas de Información Financieros (Contabilidad, Caja, Flujo de caja)
Rendiciones de Cuenta.
Pago de Retenciones del Impuesto al Valor Agregado.
Critica constructiva al Sistema de Salud en Venezuela
Existe una creciente preocupación de la sociedad venezolana sobre la situación de la salud en nuestro país. Y no puede sino serlo: la salud es la angustia existencial primordial del ser humano.
Numerosos reportajes, entrevistas y comunicados dan cuenta del aumento en la incidencia de enfermedades infecciosas tales como el dengue, paludismo, enfermedad de Chagas, y tuberculosis, entre otras, que en el pasado habían sido reducidas a niveles internacionalmente aceptables. Las serias deficiencias del sistema de salud se manifiestan en falta de una atención apropiada y oportuna, largos tiempos de espera, y altos costos, al tanto que se sufren las consecuencias de la insuficiente dotación de equipos y medicinas en los hospitales, y la pérdida de capital humano en el sector salud por la emigración de profesionales de la medicina a otros países.
Todas nuestras constituciones han consagrado el derecho a la salud y han sido innumerables los intentos que se han hecho en Venezuela por resolver los déficit crónicos de atención y elevar su calidad de manera consistente. Sin embargo, hasta ahora no se ha logrado revertir la situación.
La salud pública ha sufrido las consecuencias de políticas carentes de una visión integral, la discontinuidad en los criterios y esfuerzos, la improvisación de soluciones parciales, sistemas deficientes de selección de los beneficiarios, un diseño institucional excesivamente centralista, la ausencia de mecanismos que aseguren la transparencia, evaluación, control y seguimiento del desempeño de los entes responsables, una gerencia deficiente, y un gasto apreciable, probablemente insostenible, que es canalizado a través de una multiplicidad de instituciones y termina en un gran despilfarro.
El mejor sistema de salud es aquel que ofrezca la mejor asistencia individual a la población, y la política de salud debe orientarse a modernizar nuestro sistema de salud a fin de garantizar el acceso a servicios de salud de calidad, independientemente de la condición económica, social o laboral de los ciudadanos.
Es preciso cubrir apropiadamente las tres fases de la atención médica: prevención, curación y rehabilitación. La prevención incluye campañas educativas permanentes dirigidas a toda la población, vacunaciones, control materno-infantil, controles de higiene ambiental, prevención de accidentes. La prevención debe promoverse en los ámbitos laborales, educativos y medios de comunicación. El dinero invertido en prevención permite ahorros significativos en la fase de curación y rehabilitación, liberando recursos que pueden destinarse a la atención de pacientes con patologías no prevenibles.
En la segunda etapa, la de la curación, se debe asegurar la atención oportuna y eficiente de los pacientes, a los diversos niveles de atención. La articulación y coordinación de los niveles de atención permite un uso más eficiente de los recursos, descongestionando hospitales, y permitiendo una mejor atención. En esta etapa es crucial la adecuada dotación de infraestructura y equipos con tecnologías modernas que permitan a nuestros pacientes beneficiarse de los avances de la ciencia a nivel mundial, apoyada por una política efectiva de mantenimiento que evite la interrupción de los servicios, y la formación del recurso humano (médicos, enfermería, técnicos radiólogos, odontólogos, fisioterapistas, servicios sociales, entre otros). El personal debe ser seleccionado estrictamente en base a su preparación y capacidad, y estimulado con adecuadas condiciones económicas, programas de seguridad social, entrenamiento y planes de desarrollo de carrera, que aseguren su permanencia en el sistema y su continua superación.
¿Como debe ser el Sistema de Salud?
El sistema de salud entonces, debe ser entendido como algo más amplio que el sistema de atención a la salud, que tiene como componentes sociales a la sociedad civil y al mercado, al sector público no estatal y al propio Estado, en donde, la salud pública cubre una parte del sistema de atención en el sector privado, en el sector público no estatal y en el sector estatal. Pero además de eso, cubre aspectos externos al sistema de atención que se involucran incluso en el área de la protección social y de salud. (brayan Campos 2.009)
La gerencia y el Socialismo: Gerentes con visión Socialista.
Se trata de un fenómeno relevante donde todas las instituciones públicas y privadas deben dar un vuelco significativo a la nueva visión social que trancita en Venezuela EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI. Se basa en una estrategia donde se deben destruir los paradigmas del capitalismo he lanzar una ofensiva por todos los frentes hacia un bienestar social. Se entiende que la empresas privadas busca y persiguen un fin de lucro pero deberían de ponerse el corazón en la mano y mirar hacia el pasado y ver la pobreza que ha generado este afán sin medido en solo obtener riquezas y mas riquezas. (Brayan Campos 2.009).
En la actual coyuntura es vital profundizar el debate en torno a la naturaleza del socialismo que queremos construir. En tal dirección, resulta clave hacer una evaluación crítica de las experiencias frustradas en la confrontación con el régimen capitalista.
¿Hacia donde debe ir un gerente socialista?:
1.-Eliminación de la separación entre los trabajadores o productores y las condiciones objetivas ( medios de producción y de subsistencia ) a través de la posesión directa de dichos medios, autogestionado por asociación libre de productores.
2.- Sustitución de los valores de cambio por los valores de uso, eliminación de las categorías mercantiles y de las funciones del dinero. Producción orientada a satisfacer necesidades, reducir la jornada de trabajo y expandir el tiempo libre.
3.- Superación de la contradicción entre el trabajo concreto y el trabajo abstracto, eliminación de la escisión entre el trabajo manual y el intelectual, impulsando el desarrollo multifacético de la capacidad productiva del trabajador, promoviendo el politecnismo en la formación profesional.
# LA GERENCIA DEL SIGLO XXI
# EL SIGLO XXI ES HOY La revolución tecnológica abierta por la era de la información esta cambiando vertiginosamente la forma de hacer negocios. Las EMPRESAS trabajaran en función de los usos horarios. Los capitales no tienen fronteras para buscar oportunidades El mercado mundial es accesible a cualquier empresa de cualquier tamaño La ubicación del negocio ya no es estratégica
# EL SIGLO XXI ES HOY Creación de mercados específicos para públicos con gustos y necesidades similares Las empresas no tendrán la estructura gerencial clásica, podrá ser reemplazada por redes de comunicación
# SISTEMAS COMUNICACIONALES Las crecientes inversiones en modernización y ampliación de los sistemas de comunicación han creado una sola sociedad + Oferentes de servicios - Costos en comunicaciones A La transmisión de vídeo será capaz de transportar 100 gigabits por segundo.
# LA GERENCIA LATINOAMERICANA AL RITMO DEL NUEVO SIGLO!!!! * La gerencia de América Latina se esta adaptando rápido a la nueva dinámica. * Integración en manos de empresas, no de estados. * Los nuevos actores trabajando por competitividad y oportunidades. * Se han fijado en el entorno, sus oportunidades y amenazas dejando el aislamiento local.
Creo que el presidente Hugo Chvez define el socilimo del siglo XXI como la libertad de los seres humanos en nuestro pis y en el muy de aquellas cadenas que nos oprimen impuestas por el capitalismo mas cruer que ha exitido. Asi como la igualdad que todos nuestros compatriotas. Es mi opinio,
(Compilación de algunos temas Brayan Campos)