miércoles, 18 de noviembre de 2009

Emprender en momentos de crisis?

Más de dos décadas desarrollando por toda España un Programa completo de sensibilización y creatividad para emprender, nos ha dado una experiencia de reacciones muy positivas en más de trece mil estudiantes de últimos cursos de su carrera, postgraduados y desempleados en general, que asistieron a nuestro proceso formativo para el Autoempleo en catorce de las diecisiete Comunidades Autónomas españolas, con una veintena de Universidades y diferentes Centros Europeos de Innovación adheridos a la Red Europea EBN, Agencias de Desarrollo Local de grandes Ayuntamientos, etc.

Por nuestra acción directa en el conjunto español hemos estimado una creación de nuevas empresas superior al millar, teniendo entre nuestro principal valedor institucional, sobretodo durante la década de los 90, a la principal Cía. eléctrica nacional, con sede en Bilbao.
Pero tras este esfuerzo, constatado y medido, de trasladar a los desempleados este ímpetu de cambio en su actitud., en base a lo que llamamos Motivación Empresarial (hemos sido pioneros en España en este quehacer, desde 1985), en nuestro afán de “cambiar el chip” de los asistentes a nuestros seminarios hacia el hecho de emprender, llevándoles al convencimiento de que el Autoempleo es una opción de empleo. Una vez conseguido esto y con un mensaje claro vocacional, la gente “se autoconvence” en base a la motivación que le supone el reto personal y la clara posibilidad de “poder llegar a ser” empresario. Dos características denotan con claridad al “converso”: el afán de independencia y la capacidad de mejorar lo existente (en el mercado), o sea, autonomía e innovación. Por tanto, ya estamos hablando de dos cualidades básicas que denotan la actitud del novicio de empresario, la cual ha de tener connotaciones de mejora muy claras, tremendamente positivas, diría yo, pues sin ese posicionamiento de salida difícilmente podrá iniciarse una singladura empresarial.
Frecuentemente se asocia al fenómeno de emprender a la imagen del joven que arranca una nueva aventura empresarial, más o menos innovadora, aunque en sí el sentido de ‘emprender’ implica otros conceptos de creación de grandes empresas, o en el lanzamiento de nuevas operaciones, generalmente novedosas, en las empresas existentes. Nuestra filosofía se basa en demostrar al futuro empresario, a cualquier desempleado, sea joven o maduro, cómo puede ser capaz de convertir sus diferentes amenazas, las que le acechan por el desempleo, en claras oportunidades de desarrollo personal, es decir, lanzarse al auto-reto y preguntarse:”¿puedo?”. Eso puede sonar a una clara actitud autoinquisitoria, de exigencia de respuesta, es decir, de “oportunidad” para resolver su problema personal, que lo es asimismo de la sociedad en la que vive Yo insisto mucho a los jóvenes de nuestras universidades españolas en que eviten ser un problema por el desempleo para sí y para la sociedad, pues esa situtación en sí misma lo es. Hay quien entiende muy bien esta filosofía por autocuestionarse la propia capacidad. “Si otros lo hicieron ¿por qué no yo?”, cuya respuesta positiva resuelve un problema social –uno menos en la lista de desempleados— y contribuye, por tanto, al enriquecimiento de la sociedad. Más tarde, el Autoempleado se convertirá, muy probablemente, en empleador. De ahí mi filosofía del cuarto nivel del emprendedor: ‘de autoempleado a empleador’, pasando por los tres niveles anteriores: 1) Cambio en la Actitud: ‘motivación’. 2) Búsqueda de la idea: ‘desarrollo de la creatividad’. 3) Aptitud: aprendizaje para desarrollar el ‘Proyecto de Empresa’. 4) Desarrollo y crecimiento empresarial.
Nuestro objetivo, tras conseguir un cambio en la ‘actitud’, se centra en ayudar al futuro empresario a buscar su ‘idea de negocio’, ese tesoro escondido que requiere ser descubierto y que, a buen seguro, está en alguna parte. Es a partir de aquí donde se requieren dotes para la ‘aptitud’, que no es ni más ni menos que en saber formarse para manejar positivamente el binomio actitud-aptitud de cara a lo que está por venir. Aquí solo triunfan los valientes, los optimistas, los que desean arriesgar, los inquietos por el conocimiento y la experiencia, los motivados hacia el reto personal, los valedores de la autoestima, los guerreros aguerridos que no descansan y velan sus armas, los buscadores de tesoros escondidos que no lo están tanto, los pertinaces, los generosos con el tiempo de trabajo, los entusiastas de su propio quehacer, los amantes de su propia independencia, ... ¿se puede pedir más? Pues esta es la madera con la que se construye un ‘nuevo empresario’ en tiempos de crisis.
Quienes gobernamos nuestro propio empleo sabemos que todas estas características son la peana sobre la que ha de cimentarse la figura del empresario. Por eso, durante el desarrollo de nuestro ’Proceso formativo para Creación de Empresa’, no permitimos la desmotivación a nadie, no dejamos que a nadie se le caiga al suelo esa actitud positiva generada, sin la que su hermana aptitud --para emprender—no podría aparecer. ¿De qué vale conocer todos los conceptos de la buena gestión empresarial sin una clara actitud vocacional para el empresariado? Los novicios no maduran nunca sin ella, pues desertarían fácilmente. Y con ella se ha de vivir cada día, cada mes y cada año de su devenir empresarial. Ese es el secreto de nuestro afán de formación durante muchos años para conseguir un buen proyecto de empresa, que nos lleve finalmente al alumbramiento del nuevo ‘niño’ empresarial.
La perseverancia y la permanente actitud innovadora, ilusionante, entusiasta, entregada, humanamente progresiva, ... harán lo demás, sabiendo convertir día a día las constantes amenazas en claras oportunidades de negocio. Enhorabuena para todos aquellos que sepan trabajarse esta conversión diaria para poder triunfar. Lo contrario es hundirse en la mediocridad y en dejarse llevar por la corriente, llorar con los demás... Suelo decir frecuentemente que el emprendedor es una persona que mira como los demás, pero de manera diferente, es decir, observa. He ahí el permanente saber estar al acecho de cuanto sucede en el entorno, buscando oportunidades y alejando las amenazas de su entorno. Que nadie se llame a engaño. Quien diga que emprender un negocio es fácil se equivoca. La financiación no es precisamente el problema, lo digo con conocimiento de causa. Pero de la misma manera nadie podrá decir: yo no puedo. Podrá convencernos de que ese no es el camino que desea. Y se lo aceptamos. Pero la palabra imposible no existe en este territorio de nuevos empresarios. Los que ya lo somos escapamos de esa palabra como alma que lleva el diablo. Que nadie lo dude, pues de lo contrario estaríamos llenos de amenazas por todas partes.
Pasamos por tiempos duros e inesperados. La crisis mundial azota las economías. Y está demostrados que las épocas de vacas flacas hay más oportunidades que en las de vacas gordas. ¿¿¿COMOOOO???. nos preguntarán algunos, semiofendidos, con cara de extrañeza y angustia. Lean, lean los viejos manuales de Management y verán que los grandes empresarios y las grandes fortunas se amasaron tras la primera guerra mundial, luego tras la depresión de 1929, y más tarde tras la segunda guerra mundial. Momentos de incertidumbre como la caída del telón de acero y los regímenes comunistas de 1989 forjaron grandes capitales entre gente que antes no eran nada, hoy son grandes magnates y fuertes empresarios. Estamos en 2009 y ya llevamos casi dos años de hecatombe financiera, terremoto inesperado, volcán de la finanzas y del comercio mundial. Emerge un nuevo socialismo latinoamericano, USA Brilla con un nuevo presidente afroamericano, las tensiones de oriente medio se agudizan mientras en Oriente extremo se tensan los hilos del tejido político por obra y gracia del loco que dirige Corea del Norte.
Dos nuevos contrapoderes retan a USA: los países añorantes del viejo comunismo con vestimenta latina, o los talibanes fundamentalistas que amenazan a occidente con una nueva ‘guerra santa’ para reconquistar El Andalus, convertir o matar –depende— a los infieles enemigos de Mahoma, con el cabeza enemigo público número 1: Bin Laden, quien dirige impertérrito desde algún bunker oculto y como sello de guerra a sus ‘yihadistas’, guerreros del Islam les dicen, cuando son una nube de terroristas repartidos por el mundo, unos despiertos, otros dormidos a la espera de la señal ‘santa’, dejando tras de sí una espiral de violencia que ataca a diario a países vulnerables de África, continente corrompido, pobre y enfermo, a cuyo futuro incierto nadie se atreve a meterle el diente. Todo este complejo mundo tenso entre intereses de oriente y occidente, sumada la catástrofe financiera de Wall Street y los pésimos remedios de los gobernantes, notable es el caso de España con la peor tasa de desempleo de la UE, hacen sin duda caldo de cultivo para estimular a la gente hacia el ‘Autoempleo’ buscando y descubriendo nuevas ideas de negocio, local o no, porque eso es para gente despierta, valiente y que con un €uro en el bolsillo pero con una idea posible y viable podrá convertirse en millones a la vuelta de la esquina, porque siempre hay gente que se puede comer el mundo. Es cuestión de ‘actitud’ y ganas de triunfar. Con ello bajaremos las tasas de desempleo en España y en el mundo. Todo es cuestión de ponerse a ello, arremangarse y empezar a trabajar para “fabricar” emprendedores. ¿Hacen los gobiernos algo para ello? Hay que estar con ojo avizor a la coyuntura para no dejar escapar ‘las oportunidades’ y saber superar con creces ‘las amenazas’. Como dice un slogan gastronómico: ‘el secreto está en la masa’. En la masa de nuevos emprendedores que necesitamos para salir a flote de este desaguisado económico que nos invade. Porque no olvidemos, si no nacen ‘autoempledos’ no conseguiremos ‘empleadores’.
http://www.gestiopolis.com/innovacion-emprendimiento/emprender-en-momentos-de-crisis.htm
ulio Ignacio Laespada
Consultor y Socio-Fundador del Gabinete AUTOEMPLEO-2000.COM.

Nuevas tendencias de la administración

En la actualidad, las empresas se ven casi obligadas a efectuar métodos que les permita ser mas competitivas a nivel nacional e internacional; por lo tanto, en los últimos años se han ido implementando y aplicando una serie de herramientas y metodologías que permiten una mayor productividad de la empresa, buscando una mejor respuesta por parte de los clientes en pro de beneficios económicos y de reconocimiento para la empresa.
 Así, se da inicio al planteamiento propuesto para el desarrollo de este trabajo, partiendo de la idea que los temas a tratar como lo son el "Benchmarking" y la "Franquicia" son un ejemplo claro del enfoque que se le da actualmente a la competencia sana entre empresas.
Basada en la recolección de información proveniente de diferentes medios, tratare de dar respuesta a las preguntas planteadas para este trabajo, y haré énfasis en los aspectos más representativos en cada caso.
Puesto que es un trabajo autónomo, a pesar de estar ligado de forma inmediata a información de otros autores, éste, es un trabajo basado netamente en la opinión personal respecto a lo entendido sobre cada tema.
http://www.monografias.com/trabajos34/tendencias-administracion/tendencias-administracion.shtml

Nuevas tendencias en el liderazgo

Depende del balance, desarrollo personal y esfuerzo de superación que el individuo haga - previo análisis para conocerse bien y darse cuenta de su potencial y debilidades.

Introducción
En primer lugar cabe señalar que los líderes no necesariamente son personas que “nacieron con ése don”, es decir, es perfectamente posible que un individuo pueda educarse para ser líder, sin embargo, los factores que intervienen decisivamente para que pueda convertirse en líder eficaz son sus propias capacidades así como sus limitaciones.
Depende del balance, desarrollo personal y esfuerzo de superación que el individuo haga - previo análisis para conocerse bien y darse cuenta de su potencial y debilidades.
Recordando las animadas conferencias de Miguel Angel Cornejo Rosado nos viene a la mente la necesaria diferenciación de términos y usos de los términos administrar y dirigir:
Administrar significa cumplir, asumir o tomar con responsabilidad.
Dirigir significa influir, guiar en una cierta dirección, hacer a través de los demás.
Dice Cornejo: “la diferencia es crucial: los administradores eficientes son personas que hacen las cosas bien y los líderes son personas que hacen lo que está bien; el administrador es eficiente, el líder es eficaz.”
Además, debe quedar clara la diferencia entre líder y jefe, ya que por lo general nuestra idea de líderes está ligada a aquellos que dirigieron grandes contingentes de soldados en encarnizadas batallas que han llenado las páginas de muchos libros.
Para ello conozcamos algunos ejemplos de las diferencias existentes:

Jefe

· Existe por la autoridad.
· Considera la autoridad un privilegio de mando.
· Inspira miedo.
· Sabe cómo se hacen las cosas.
· Le dice a uno: ¡Vaya!.
· Maneja a las personas como fichas.
· Llega a tiempo.
· Asigna las tareas.

Líder

· Existe por la buena voluntad.
· Considera la autoridad un privilegio de servicio.
· Inspira confianza.
· Enseña como hacer las cosas.
· Le dice a uno: ¡Vayamos!.
· No trata a las personas como cosas.
· Llega antes.
· Da el ejemplo.

Por lo anterior podemos observar que el mantener la condición de líder depende de su preocupación no sólo por sí mismo como persona sino de su interrelación con los demás y especialmente con sus colaboradores.

Es aquí donde se marca el punto de partida a diversos conceptos sobre el liderazgo que hicieran en su oportunidad diversos personajes, enfatizando la excelencia personal y la preocupación por los demás.

¿Que podemos observar hoy?

Hoy en día, el liderazgo tiende a trascender de la interrelación con los individuos a una interrelación entre las personas y las instituciones.

Para construir una institución modelo la preocupación por ella debe ser el motivo esencial. Así como las personas, las instituciones también necesitan de cuidados. Se requiere no sólo interés y preocupación, también sacrificio, conocimientos y disciplina.

Quizás sea mucho más fácil entender éste enfoque en una institución pequeña en la cual el trato interpersonal es cotidiano, cuando por el contrario una institución grande es vista como algo impersonal, hasta frío.

Debemos preocuparnos y cuidar de la institución en la cual se trabaje, de la cual sea dueño, de la que le preste servicios, de la que dirija, es decir de toda institución que tenga contacto con nosotros.

Por éstas consideraciones la comunicación de éstos preceptos es de suma importancia. Los líderes generalmente son buenos comunicadores, pero también es cierto que no todos son tan buenos como creen; es más, existen también aquellos que hablan más de lo que escuchan.

Hoy en día, debido a éste mundo rápidamente cambiante el rol más importante de un líder es crear las estructuras y procesos que faciliten una buena comunicación entre quienes necesitan trabajar juntos.

Se requieren más alianzas y cambios en la cultura corporativa para apoyar las relaciones internas de la empresa así como sus relaciones con los proveedores y clientes. Este cambio de orientación nos lleva de un modelo globalmente competitivo a un modelo que es tanto globalmente competitivo como cooperativo.

Los problemas o dificultades que se presentan para una comunicación eficaz marcan brechas estructurales y mentales. En estudios realizados se compararon los puntajes de interrelación entre un gran número de empleados de dos compañías. Ambos estudios encontraron bajos puntajes en déficits de diálogo entre los gerentes y los empleados.
Ambos gerentes se decepcionaron por igual, sin embargo la diferencia estuvo en sus reacciones.
 Uno de ellos vió la identificación de sus déficits de diálogo como una reto y convocó a sus empleados de todo nivel para dialogar y comprometerlos con los objetivos de la organización. La primera reunión realizada fue un éxito, pues les permitió descubrir ahorros de una importante suma de dinero en proyectos que ya estaban en marcha.
El otro gerente simplemente dejó de lado los resultados del estudio y poco tiempo después perdió su cargo.
En éste milenio, aquellos que sepan “tender puentes” para las interrelaciones, quienes ayuden a realizar enlaces efectivos son muchos más valiosos en un mundo en el cual ocurren rápidos cambios.
Las aplicaciones de los conceptos vertidos son aplicables en distintos escenarios y casos, sin embargo, cabe señalar que el aporte que pueden brindar será de mucho valor en la gerencia del conocimiento, en la integración post fusión de organizaciones y en procesos de racionalización.
comp. brayan campos
 

Nuevas tendencias en la era del conocimiento

Es evidente que el mundo de los negocios ha cambiado y el cambio ha sido radical, no solo con la reformulación de nuevos conceptos, sino también con la creación de nuevos contenidos. Ahora el contenido está dotado de una gran carga de aspectos intangibles, abriendo paso a la industria más productiva, la empresa del conocimiento.

El barco de la nueva era navega hacia mares nuevos y desconocidos, esto lleva al management a reacomodar las velas para adaptarse a las nuevas tendencias de los vientos. Vemos como muchas empresas han tenido que reformularse el verdadero norte para llegar a buen puerto, otras continúan a la deriva atinando a sobrevivir y no morir ahogadas en el mar de la incertidumbre.

Las nuevas tendencias hacen necesaria la introducción de nuevos métodos y practicas gerenciales. En todos los casos vemos como el conocimiento se hace necesario para poder guiar a la empresa desde el timón de la gerencia hacia un puerto seguro. Veamos algunas de las mas relevantes:

LA DESCENTRALIZACIÓN: que se viene dando ha llevado a cambiar el paradigma gerencial. La centralización de las actividades y la toma de decisiones en una sola persona, en un solo edificio, torna lentas y burocráticas las empresas, por este motivo muchas compañías han descentralizado sus actividades y negocios en células de trabajo independientes y autogestionadas. Esto lleva consigo una enorme carga de conocimientos implícitos para: a) transmitir la filosofía y cultura de la compañía a cada uno de los integrantes. b) aprender con rapidez del mercado, para poder transmitir con mayor rapidez aún lo aprendido a cada uno de los integrantes. c) compartir los conocimientos es vital para la subsistencia de una estructura mas relacionada con una telaraña que con una pirámide. d) la información "just in time" entre la unidad de trabajo y la empresa madre es imprescindible, al fin y al cabo es de ahí de donde sale el dinero, por lo tanto es lógico que se necesite saber minuto a minuto como evoluciona.

LA VELOCIDAD: es lo que impera en los mercados que vivimos. La lentitud, la burocracia, la duda, u otra, es castigada duramente por el mercado. En palabras de Peter Drucker: "El ejecutivo de hoy debe improvisar y ejecutar apoyado en plafones correctos". Mas cerca se está de la decisión correcta cuando mas conocimiento se tiene del mercado, la competencia, el producto, el país, etc. Cuanta mayor y mas precisa sea la información que tengan los empleados de base, mayor va ser la eficacia de invertir la pirámide y convertir a los empleados en gerentes de decisiones inmediatas. El papel que cumplen los conocimientos en una organización de pirámide invertida es doble: a) hacia fuera: brindándole al cliente información y soluciones "just in time". b) hacia dentro: capitalizando la información del mercado para distribuirla en la organización.

LA MODA: de determinados productos o servicios achican los ciclos de vida. La moda traslada el eje del poder, antes lo tenían las empresas (había para elegir, por ejemplo, Ford T color negro o color negro) ahora los clientes pueden elegir entre muchos productos similares cual es el mejor, o cual es el que mejor satisface sus necesidades. El conocimiento que genera modas está al alcance a) del cliente: de hecho existe sitios en internet donde se puede asesorar sobre los mejores precios, la opinión de otros usuarios, ventajas y desventajas, comparaciones con un producto o servicio similar, etc. b) de la empresa: 1)Investigación y desarrollo:

Muchas veces la moda surge como consecuencia de las acciones de este departamento como premio a la perseverancia (como fue el caso de la lamparilla de Edison), o como casualidad, tal es el caso del Post-It. 2) Promoción y Marketing: Conocer la manera de introducir nuevos productos debe integrarse a los valores que aprecia el cliente para generar una moda (American Express, Visa, Marlboro, Coca-Cola, Nike, Reebock, lo han logrado durante determinados momentos. 3) Recursos Humanos: La moda le llega a cualquier empleado, directa o indirectamente; ellos son los responsables de captarla, incorporarla y transmitirla. Cuando la moda sea otra se llevaran los conocimientos y la experiencia, y eso si que no es moda!!!!.

Las nuevas tendencias no son términos individualistas o alejados del mercado, sino que funcionan unidos, mediante la descentralización se obtiene velocidad para responder y captar mas rápido la moda. Estas nuevas tendencias están relacionadas desde la teoría y la práctica por conocimientos.

Autor: Pablo Belly

© Pablo L. Belly Todos los derechos reservados. Se puede redistribuir, reenviar, copiar, imprimir, o citar este articulo siempre que no modifique su contenido y no lo use para fines comerciales. Debe incluir esta nota, así como el nombre de la compañía Belly Knowledge Management International y de su autor: Pablo L. Belly, el correo pbelly@bellykm.com y la dirección www.bellykm.com

Nuevas tendencias gerenciales internacionales:

Un nuevo fenómeno ha surgido dentro del mercado mundial en el nivel de las oficinas corporativas de los países occidentales. En el otro lado del mundo, específicamente en India y China, un negocio novedoso crece en base a las necesidades de los altos ejecutivos de Estados Unidos, el servicio de asistente ejecutivo virtual.

En el comercio y la industria, el término “Outsourcing” es de uso común. Aún cuando no existe una traducción literal al castellano de está palabra, podemos decir que éste es la contratación de servicios externos para ejecutar actividades que normalmente forman parte de la operación administrativa o productiva. Un nuevo fenómeno ha surgido dentro del mercado mundial en el nivel de las oficinas corporativas de los países occidentales. En el otro lado del mundo, específicamente en India y China, un negocio novedoso crece en base a las necesidades de los altos ejecutivos de Estados Unidos, el servicio de asistente ejecutivo virtual.

Tom Friedman en su libro The World is Flat (El mundo es plano) escribe sobre este servicio creado en el Lejano Oriente, como uno de los factores que comprende el competitivo mundo del Outsourcing, y cómo va a cambiar toda la industria Norteamericana, incluyendo los servicios de consultoría legal, banca y contabilidad. ¿En qué consiste este servicio? Imagínese que usted es un alto ejecutivo trabajando en Nueva York para una firma consultora en el mundo de Cuidados de Salud. Justo en el momento que está preparando su regreso a casa, después de un largo día de trabajo, recibe una nota de su secretaria de que uno de sus clientes más importantes quiere una reunión con usted mañana en la tarde. Por supuesto, usted debe tener preparada toda una presentación con resumen de negocio y diapositivas en “PowerPoint”, listas para esa hora. Esta presentación requiere de un análisis de situación actual, evaluación de oportunidades futuras y todo un mar de información que necesita ser diseccionada y vuelta a ensamblar, en una presentación coherente y convincente para este cliente.

En ese momento usted prepara un correo electrónico con instrucciones precisas para su asistente ejecutivo a miles de kilómetros, sobre qué necesita hacer con la información y datos que le está enviando en archivos y que espera como resultado final. Usted se retira a su hogar una vez que ha confirmado que su asistente ha recibido la información.

A la mañana siguiente, al entrar en su oficina, encuentra que su secretaria ha impreso el reporte, junto con un resumen ejecutivo y un guión para su presentación. Tiene tiempo suficiente para leer el reporte y verificar el guión junto con la presentación. Su cliente llega en la tarde y al final del día, su cliente está satisfecho con los pronósticos y recomendaciones que su equipo ha preparado. Usted ha logrado la satisfacción del cliente, lo cual tiene recompensas económicas.

Todo esto se ha logrado gracias a dos factores, que permiten que el negocio de “Outsourcing” de asistentes ejecutivos sea tan exitoso para el mercado asiático y atractivo para el mercado occidental. Primero, la India genera una fuerza de trabajo especializada compuesta de 84 mil nuevos MBAs anualmente. Estos ejecutivos de alto nivel son la mano de obra utilizada para está labor de asistentes ejecutivos virtuales. Adicionalmente, la tradición cultural de respeto en la cual son criados estos profesionales les da un atractivo mayor al mercado occidental. Sus costos están alrededor de $2000 mensuales por 8 horas de trabajo diario, cinco días a la semana. Bajo costo para el mercado norteamericano, buen sueldo para el mercado laboral hindú.

Segundo, la ventaja de la diferencia horaria entre los países asiáticos y los Estados Unidos, permite una sinergia, tal como lo muestra el ejemplo anterior. En la tarde se le envía la asignación al asistente y en la mañana, al llegar a la oficina tiene usted el trabajo listo.

La tendencia de las grandes firmas y empresas es convertir sus macroproyectos en microproyectos, específicamente, aquellas actividades de bajo nivel que requieren de procesamiento de números, investigación de información y análisis, para enviarlos a los servicios de Outsourcing de Conocimiento en los países Asiáticos. El producto final es una serie de informes con redacción impecable, respaldados con los datos pertinentes para la preparación del proyecto total. Está práctica todavía se mantiene en una relación “ganar–ganar”, tanto para las empresas norteamericanas, como para las empresas que ofrecen estos servicios en el Oriente. Las empresas estadounidenses reciben un servicio de muy alta calidad por un precio relativamente económico, en comparación con el costo de la mano de obra intelectual norteamericana. Los asistentes ejecutivos asiáticos, por su parte, reciben sueldos no disponibles en sus mercados locales. Este flujo de negocios hacia el mercado laboral de la India y China, ha dado un impulso de creación de nuevas riquezas. En pocas palabras, ya el “Outsourcing” tecnológico no se limita al comercio de soporte técnico o a la industria de la manufactura automotriz. Lo más interesante de todo es, que el comercio norteamericano junto con el del resto de los países occidentales, no están listos para competir en este mercado y no parecen estar haciendo nada al respecto. Estamos incluídos….
Referencia:
http://www.entorno-empresarial.com/imprimir.php?id=309
Velasco Escobar, Pedro P. "Nuevas tendencias gerenciales internacionales:" "Entorno-Empresarial.Com".
Publicado en Julio  del 2006 - http://www.entorno-empresarial.com/?pag=articulos&id=309
Consultado el 18 de Noviembre de 2009

*Ing. Pedro P.   Velasco Escobar
pedrovelasco@hotmail.com 
Un nuevo fenómeno ha surgido dentro del mercado mundial en el nivel de las oficinas corporativas de los países occidentales. En el otro lado del mundo, específicamente en India y China, un negocio novedoso crece en base a las necesidades de los altos ejecutivos de Estados Unidos, el servicio de asistente ejecutivo virtual.

En el comercio y la industria, el término “Outsourcing” es de uso común. Aún cuando no existe una traducción literal al castellano de está palabra, podemos decir que éste es la contratación de servicios externos para ejecutar actividades que normalmente forman parte de la operación administrativa o productiva. Un nuevo fenómeno ha surgido dentro del mercado mundial en el nivel de las oficinas corporativas de los países occidentales. En el otro lado del mundo, específicamente en India y China, un negocio novedoso crece en base a las necesidades de los altos ejecutivos de Estados Unidos, el servicio de asistente ejecutivo virtual.

Tom Friedman en su libro The World is Flat (El mundo es plano) escribe sobre este servicio creado en el Lejano Oriente, como uno de los factores que comprende el competitivo mundo del Outsourcing, y cómo va a cambiar toda la industria Norteamericana, incluyendo los servicios de consultoría legal, banca y contabilidad. ¿En qué consiste este servicio? Imagínese que usted es un alto ejecutivo trabajando en Nueva York para una firma consultora en el mundo de Cuidados de Salud. Justo en el momento que está preparando su regreso a casa, después de un largo día de trabajo, recibe una nota de su secretaria de que uno de sus clientes más importantes quiere una reunión con usted mañana en la tarde. Por supuesto, usted debe tener preparada toda una presentación con resumen de negocio y diapositivas en “PowerPoint”, listas para esa hora. Esta presentación requiere de un análisis de situación actual, evaluación de oportunidades futuras y todo un mar de información que necesita ser diseccionada y vuelta a ensamblar, en una presentación coherente y convincente para este cliente.

En ese momento usted prepara un correo electrónico con instrucciones precisas para su asistente ejecutivo a miles de kilómetros, sobre qué necesita hacer con la información y datos que le está enviando en archivos y que espera como resultado final. Usted se retira a su hogar una vez que ha confirmado que su asistente ha recibido la información.

A la mañana siguiente, al entrar en su oficina, encuentra que su secretaria ha impreso el reporte, junto con un resumen ejecutivo y un guión para su presentación. Tiene tiempo suficiente para leer el reporte y verificar el guión junto con la presentación. Su cliente llega en la tarde y al final del día, su cliente está satisfecho con los pronósticos y recomendaciones que su equipo ha preparado. Usted ha logrado la satisfacción del cliente, lo cual tiene recompensas económicas.

Todo esto se ha logrado gracias a dos factores, que permiten que el negocio de “Outsourcing” de asistentes ejecutivos sea tan exitoso para el mercado asiático y atractivo para el mercado occidental. Primero, la India genera una fuerza de trabajo especializada compuesta de 84 mil nuevos MBAs anualmente. Estos ejecutivos de alto nivel son la mano de obra utilizada para está labor de asistentes ejecutivos virtuales. Adicionalmente, la tradición cultural de respeto en la cual son criados estos profesionales les da un atractivo mayor al mercado occidental. Sus costos están alrededor de $2000 mensuales por 8 horas de trabajo diario, cinco días a la semana. Bajo costo para el mercado norteamericano, buen sueldo para el mercado laboral hindú.

Segundo, la ventaja de la diferencia horaria entre los países asiáticos y los Estados Unidos, permite una sinergia, tal como lo muestra el ejemplo anterior. En la tarde se le envía la asignación al asistente y en la mañana, al llegar a la oficina tiene usted el trabajo listo.

La tendencia de las grandes firmas y empresas es convertir sus macroproyectos en microproyectos, específicamente, aquellas actividades de bajo nivel que requieren de procesamiento de números, investigación de información y análisis, para enviarlos a los servicios de Outsourcing de Conocimiento en los países Asiáticos. El producto final es una serie de informes con redacción impecable, respaldados con los datos pertinentes para la preparación del proyecto total. Está práctica todavía se mantiene en una relación “ganar–ganar”, tanto para las empresas norteamericanas, como para las empresas que ofrecen estos servicios en el Oriente. Las empresas estadounidenses reciben un servicio de muy alta calidad por un precio relativamente económico, en comparación con el costo de la mano de obra intelectual norteamericana. Los asistentes ejecutivos asiáticos, por su parte, reciben sueldos no disponibles en sus mercados locales. Este flujo de negocios hacia el mercado laboral de la India y China, ha dado un impulso de creación de nuevas riquezas. En pocas palabras, ya el “Outsourcing” tecnológico no se limita al comercio de soporte técnico o a la industria de la manufactura automotriz. Lo más interesante de todo es, que el comercio norteamericano junto con el del resto de los países occidentales, no están listos para competir en este mercado y no parecen estar haciendo nada al respecto. Estamos incluídos….
Un nuevo fenómeno ha surgido dentro del mercado mundial en el nivel de las oficinas corporativas de los países occidentales. En el otro lado del mundo, específicamente en India y China, un negocio novedoso crece en base a las necesidades de los altos ejecutivos de Estados Unidos, el servicio de asistente ejecutivo virtual.

En el comercio y la industria, el término “Outsourcing” es de uso común. Aún cuando no existe una traducción literal al castellano de está palabra, podemos decir que éste es la contratación de servicios externos para ejecutar actividades que normalmente forman parte de la operación administrativa o productiva. Un nuevo fenómeno ha surgido dentro del mercado mundial en el nivel de las oficinas corporativas de los países occidentales. En el otro lado del mundo, específicamente en India y China, un negocio novedoso crece en base a las necesidades de los altos ejecutivos de Estados Unidos, el servicio de asistente ejecutivo virtual.

Tom Friedman en su libro The World is Flat (El mundo es plano) escribe sobre este servicio creado en el Lejano Oriente, como uno de los factores que comprende el competitivo mundo del Outsourcing, y cómo va a cambiar toda la industria Norteamericana, incluyendo los servicios de consultoría legal, banca y contabilidad. ¿En qué consiste este servicio? Imagínese que usted es un alto ejecutivo trabajando en Nueva York para una firma consultora en el mundo de Cuidados de Salud. Justo en el momento que está preparando su regreso a casa, después de un largo día de trabajo, recibe una nota de su secretaria de que uno de sus clientes más importantes quiere una reunión con usted mañana en la tarde. Por supuesto, usted debe tener preparada toda una presentación con resumen de negocio y diapositivas en “PowerPoint”, listas para esa hora. Esta presentación requiere de un análisis de situación actual, evaluación de oportunidades futuras y todo un mar de información que necesita ser diseccionada y vuelta a ensamblar, en una presentación coherente y convincente para este cliente.

En ese momento usted prepara un correo electrónico con instrucciones precisas para su asistente ejecutivo a miles de kilómetros, sobre qué necesita hacer con la información y datos que le está enviando en archivos y que espera como resultado final. Usted se retira a su hogar una vez que ha confirmado que su asistente ha recibido la información.

A la mañana siguiente, al entrar en su oficina, encuentra que su secretaria ha impreso el reporte, junto con un resumen ejecutivo y un guión para su presentación. Tiene tiempo suficiente para leer el reporte y verificar el guión junto con la presentación. Su cliente llega en la tarde y al final del día, su cliente está satisfecho con los pronósticos y recomendaciones que su equipo ha preparado. Usted ha logrado la satisfacción del cliente, lo cual tiene recompensas económicas.

Todo esto se ha logrado gracias a dos factores, que permiten que el negocio de “Outsourcing” de asistentes ejecutivos sea tan exitoso para el mercado asiático y atractivo para el mercado occidental. Primero, la India genera una fuerza de trabajo especializada compuesta de 84 mil nuevos MBAs anualmente. Estos ejecutivos de alto nivel son la mano de obra utilizada para está labor de asistentes ejecutivos virtuales. Adicionalmente, la tradición cultural de respeto en la cual son criados estos profesionales les da un atractivo mayor al mercado occidental. Sus costos están alrededor de $2000 mensuales por 8 horas de trabajo diario, cinco días a la semana. Bajo costo para el mercado norteamericano, buen sueldo para el mercado laboral hindú.

Segundo, la ventaja de la diferencia horaria entre los países asiáticos y los Estados Unidos, permite una sinergia, tal como lo muestra el ejemplo anterior. En la tarde se le envía la asignación al asistente y en la mañana, al llegar a la oficina tiene usted el trabajo listo.

La tendencia de las grandes firmas y empresas es convertir sus macroproyectos en microproyectos, específicamente, aquellas actividades de bajo nivel que requieren de procesamiento de números, investigación de información y análisis, para enviarlos a los servicios de Outsourcing de Conocimiento en los países Asiáticos. El producto final es una serie de informes con redacción impecable, respaldados con los datos pertinentes para la preparación del proyecto total. Está práctica todavía se mantiene en una relación “ganar–ganar”, tanto para las empresas norteamericanas, como para las empresas que ofrecen estos servicios en el Oriente. Las empresas estadounidenses reciben un servicio de muy alta calidad por un precio relativamente económico, en comparación con el costo de la mano de obra intelectual norteamericana. Los asistentes ejecutivos asiáticos, por su parte, reciben sueldos no disponibles en sus mercados locales. Este flujo de negocios hacia el mercado laboral de la India y China, ha dado un impulso de creación de nuevas riquezas. En pocas palabras, ya el “Outsourcing” tecnológico no se limita al comercio de soporte técnico o a la industria de la manufactura automotriz. Lo más interesante de todo es, que el comercio norteamericano junto con el del resto de los países occidentales, no están listos para competir en este mercado y no parecen estar haciendo nada al respecto. Estamos incluídos….
Un nuevo fenómeno ha surgido dentro del mercado mundial en el nivel de las oficinas corporativas de los países occidentales. En el otro lado del mundo, específicamente en India y China, un negocio novedoso crece en base a las necesidades de los altos ejecutivos de Estados Unidos, el servicio de asistente ejecutivo virtual.

En el comercio y la industria, el término “Outsourcing” es de uso común. Aún cuando no existe una traducción literal al castellano de está palabra, podemos decir que éste es la contratación de servicios externos para ejecutar actividades que normalmente forman parte de la operación administrativa o productiva. Un nuevo fenómeno ha surgido dentro del mercado mundial en el nivel de las oficinas corporativas de los países occidentales. En el otro lado del mundo, específicamente en India y China, un negocio novedoso crece en base a las necesidades de los altos ejecutivos de Estados Unidos, el servicio de asistente ejecutivo virtual.

Tom Friedman en su libro The World is Flat (El mundo es plano) escribe sobre este servicio creado en el Lejano Oriente, como uno de los factores que comprende el competitivo mundo del Outsourcing, y cómo va a cambiar toda la industria Norteamericana, incluyendo los servicios de consultoría legal, banca y contabilidad. ¿En qué consiste este servicio? Imagínese que usted es un alto ejecutivo trabajando en Nueva York para una firma consultora en el mundo de Cuidados de Salud. Justo en el momento que está preparando su regreso a casa, después de un largo día de trabajo, recibe una nota de su secretaria de que uno de sus clientes más importantes quiere una reunión con usted mañana en la tarde. Por supuesto, usted debe tener preparada toda una presentación con resumen de negocio y diapositivas en “PowerPoint”, listas para esa hora. Esta presentación requiere de un análisis de situación actual, evaluación de oportunidades futuras y todo un mar de información que necesita ser diseccionada y vuelta a ensamblar, en una presentación coherente y convincente para este cliente.

En ese momento usted prepara un correo electrónico con instrucciones precisas para su asistente ejecutivo a miles de kilómetros, sobre qué necesita hacer con la información y datos que le está enviando en archivos y que espera como resultado final. Usted se retira a su hogar una vez que ha confirmado que su asistente ha recibido la información.

A la mañana siguiente, al entrar en su oficina, encuentra que su secretaria ha impreso el reporte, junto con un resumen ejecutivo y un guión para su presentación. Tiene tiempo suficiente para leer el reporte y verificar el guión junto con la presentación. Su cliente llega en la tarde y al final del día, su cliente está satisfecho con los pronósticos y recomendaciones que su equipo ha preparado. Usted ha logrado la satisfacción del cliente, lo cual tiene recompensas económicas.

Todo esto se ha logrado gracias a dos factores, que permiten que el negocio de “Outsourcing” de asistentes ejecutivos sea tan exitoso para el mercado asiático y atractivo para el mercado occidental. Primero, la India genera una fuerza de trabajo especializada compuesta de 84 mil nuevos MBAs anualmente. Estos ejecutivos de alto nivel son la mano de obra utilizada para está labor de asistentes ejecutivos virtuales. Adicionalmente, la tradición cultural de respeto en la cual son criados estos profesionales les da un atractivo mayor al mercado occidental. Sus costos están alrededor de $2000 mensuales por 8 horas de trabajo diario, cinco días a la semana. Bajo costo para el mercado norteamericano, buen sueldo para el mercado laboral hindú.

Segundo, la ventaja de la diferencia horaria entre los países asiáticos y los Estados Unidos, permite una sinergia, tal como lo muestra el ejemplo anterior. En la tarde se le envía la asignación al asistente y en la mañana, al llegar a la oficina tiene usted el trabajo listo.

La tendencia de las grandes firmas y empresas es convertir sus macroproyectos en microproyectos, específicamente, aquellas actividades de bajo nivel que requieren de procesamiento de números, investigación de información y análisis, para enviarlos a los servicios de Outsourcing de Conocimiento en los países Asiáticos. El producto final es una serie de informes con redacción impecable, respaldados con los datos pertinentes para la preparación del proyecto total. Está práctica todavía se mantiene en una relación “ganar–ganar”, tanto para las empresas norteamericanas, como para las empresas que ofrecen estos servicios en el Oriente. Las empresas estadounidenses reciben un servicio de muy alta calidad por un precio relativamente económico, en comparación con el costo de la mano de obra intelectual norteamericana. Los asistentes ejecutivos asiáticos, por su parte, reciben sueldos no disponibles en sus mercados locales. Este flujo de negocios hacia el mercado laboral de la India y China, ha dado un impulso de creación de nuevas riquezas. En pocas palabras, ya el “Outsourcing” tecnológico no se limita al comercio de soporte técnico o a la industria de la manufactura automotriz. Lo más interesante de todo es, que el comercio norteamericano junto con el del resto de los países occidentales, no están listos para competir en este mercado y no parecen estar haciendo nada al respecto. Estamos incluídos….
Nuevas tendencias gerenciales internacionales:

Principales Indicadores de Pobreza

Existen diversas formas de medir los fenómenos sociales, tales como la educación, salud, pobreza, desempleo, etc. Lo más importante es que debe tenerse presente  que estos indicadores no son el hecho en sí, sino una forma de medirlos para tratar de comprenderlos. Así como se tienen dos sistemas métricos  para la medición de magnitudes físicas (el decimal con gramos y centímetros, y el anglosajón con onzas y pulgadas), así mismo pueden existir diversas formas de medición de los fenómenos sociales. La naturaleza de los indicadores puede variar entre ellos según las variables empleadas en su construcción. En el caso de la medición de la pobreza existe una gran diversidad, y cada uno de ellos da cuenta de distintos rasgos de un mismo fenómeno. Los principales indicadores utilizados en Venezuela son:

Sobre estos métodos se tiene además unas consideraciones metodológicas en un informe conocido como Enso 98. Este fue un estudio realizado por Emiro Molina y Silverio González (profesores de la USB) en 1998, sobre los principales indicadores de pobreza. Sus conclusiones confirman la confiabilidad de los indicadores estudiados, y proponen la incorporación de una nueva variable: la tasa parental (la permanencia de ambos padres en el hogar).

Línea de Pobreza
Es un indicador coyuntural, pues se basa en la medición del ingreso, el cual es una variable que puede cambiar muy rápidamente. Mide el poder adquisitivo con respecto a la canasta básica y la canasta alimentaria. Si el ingreso per cápita del hogar no alcanza para cubrir el costo per cápita de la canasta básica, entonces son pobres.  Si el ingreso per cápita del hogar no alcanza para cubrir el costo per cápita de la canasta alimentaria, entonces están en pobreza extrema.

Necesidades Básicas Insatisfechas
Es un indicador fundamentalmente estructural, pues considera variables que cambian muy lentamente a lo largo del tiempo. Considera 5 variables y mide 7 indicadores:
1. Tipo de Vivienda
2. Servicios
    2.a. Suministro de Agua
    2.b. Cloacas
3. Hacinamiento
4. Educación (de los menores)
5. Dependencia Económica
    5.a. Número de dependientes por ocupado
    5.b. Nivel Educativo del Jefe de Hogar
Valora sobre la base de “satisfecho” o “insatisfecho”, asignando valor cero (0) para satisfecho y uno (1) para insatisfecho, en cada variable. Con una (1) necesidad insatisfecha se es pobre, y con dos o más se está en pobreza extrema.
Los criterios de valoración son los siguientes:
- Tipo de vivienda: satisfecho si es casa, quinta o apartamento (insatisfecho si es rancho, o residencia colectiva)
- Agua: satisfecho si es por acueducto (insatisfecho si es por camión cisterna, pila pública, pozo, etc.)
- Cloacas, sólo se considera en sectores urbanos: satisfecho si es por red de cloacas o pozo séptico (insatisfecho si es por letrina, hoyo o no tiene)
- Hacinamiento: satisfecho si duermen hasta 2 personas por cuarto (insatisfecho si son 3 o más)
- Educación: satisfecho si todos los menores estudian (insatisfecho si al menos un menor no estudia)
- Número de dependientes por ocupado: satisfecho si hay hasta dos dependientes por persona que trabaja (insatisfecho si hay 3 o más)
- Nivel educativo del jefe de hogar (satisfecho si tiene al menos 6° grado)

Graffar (versión Méndez)
En Venezuela se utiliza un versión modificada por el Dr. Hernán Méndez Castellano (1959) de la UCV. Se emplea para clasificar a la población en estratos sociales. Considera 4 variables:
  1. Procedencia del ingreso
  2. Profesión del Jefe de Hogar
  3. Nivel de instrucción de la madre
  4. Condiciones de alojamiento
Emplea un escala tipo Likert del 1 al 5 (1 para muy bueno y 5 para muy malo). El puntaje obtenido en cada variable se suma y se obtiene un total, que puede ir desde 4 (clase alta) hasta 20 (pobreza crítica), de acuerdo a la siguientes escala:
    * Estrato I: clase alta (4 a 6 puntos)
    * Estrato II: clase media alta (7 a 9 puntos)
    * Estrato III: clase media media (10 a 12 puntos)
    * Estrato IV: pobreza relativa (13 a 16 puntos)
    * Estrato V: pobreza crítica (17 a 20 puntos)

Indice Sintético de Pobreza
Desarrollado por Maura Vásquez, Guillermo Ramírez y Alberto Camardiel (profesores de la UCV) en 1997. Considera 7 variables y 30 indicadores:
  1. Condiciones estructurales de la vivienda
  2. Equipamiento del hogar
  3. Acceso a servicios
  4. Ocupación de los miembros del hogar
  5. Educación de los miembros del hogar
  6. Otros activos (propiedades...)
  7. Aspectos demográficos

Indice de Desarrollo Humano
Indicador desarrollado por el PNUD a comienzos de los 90. Pretende medir el grado promedio de desarrollo en cuanto a las capacidades humanas básicas. Considera 3 variables y 4 indicadores:
1. Salud: esperanza de vida
2. Educación: logro educativo
    2.a. Alfabetismo
    2.b. Tasa de escolaridad
3. Ingreso: PIB per cápita
De cada variable se obtiene una tasa o valor decimal (de 0 a 1). Luego se promedian los tres valores y se obtiene el índice total. Valoración de los resultados:
    * Desarrollo Alto: desde 0,8 hasta 1,0,
    * Desarrollo Medio: desde 0,5 hasta 0,79
    * Desarrollo Bajo: desde 0 hasta 0,49

Indice Estadal de Condiciones de Vida
Es un indicador desarrollado por la unidad de Medición de Condiciones de Vida (Mecovi) del INE, y actualmente se encuentra en fase de ensayo. Se trata de una adaptación del IDH a entorno locales y regionales. Considera 4 variables y 6 indicadores:
1. Salud:
    1.a. Tasa de supervivencia infantil (SI)
    1.b. Porcentaje de acceso al servicio de agua por acueducto (SA)
    1.c. Porcentaje de acceso al servicio de cloacas (SC)
2. Logro Educativo: Tasa de escolaridad (LE)
3. Ingreso: Línea de Pobreza - % (LP)
4. Empleo: Tasa de ocupación (E)
Todos los indicadores son considerados en forma de tasa (valor decimal de 0 a 1), y luego se calcula el promedio geométrico:


Coeficiente de Gini
Es un indicador que expresa la desigualdad del ingreso entre las personas. Regularmente se toma en forma de tasa (0 a 1), aunque puede encontrarse en forma porcentual (0 a 100), donde cero (0) indica la equidad absoluta (todos obtienen los mismos ingresos). Para su cálculo, se calcula primero la curva de Lorenz, que registra el acumulado de la cantidad de poblaciónvs. el acumulado de los ingresos, y luego se calcula la relación ingresos/población. Véase este ejemplo:

La línea roja representa la equidad perfecta; en el punto 1 se ve que el 60% de las personas tiene el 60% de los ingresos. La línea azul representa menos equidad, y en el punto 2 el 60% de las personas tienen el menos del 40% de los ingresos; y en la línea verde, de mayor desigualdad, el 60% de las personas tienen acceso al 20% de los ingresos. Las tres líneas son las curvas Lorenz.
http://www.josebhuerta.com/indicadores.htm       comp. Brayan Campos

LA EQUIDAD E IGUALDAD DE GÉNERO


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Preámbulo establece el compromiso de “refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica” como espacio para la realización personal y colectiva,  garantizando el derecho a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna, para lo cual es necesario asegurar la participación protagónica igualitaria de todas y todos las y los ciudadanos de manera efectiva.  Ampliar los espacios y el ejercicio de la democracia, promover la organización democrática de la sociedad, fundar una democracia real y para todos y todas, es base para la construcción de la sociedad socialista.
El Estado a través de sus poderes constituidos, reflejando el espíritu y mandato del pueblo de Venezuela, como expresión del Poder Popular, está empeñado en una transformación profunda de los valores y estructuras sociales, impulsando nuevas formas y mecanismos de poder con equidad, sin privilegios de unos sobre otros que lleven una igualdad real, efectiva  que garantice las condiciones para el ejercicio igualitario de derechos para todas y todos las y los habitantes de nuestra patria. Por ello, nos proponemos lograr el equilibro de poder entre mujeres y hombres, es decir, la igualdad en el ejercicio de derechos, superando la igualdad formal ante la Ley y combinando la justicia social con la superación de los históricos desequilibrios entre los géneros, producto de la cultura patriarcal, impuesta y arraigada desde el mismo período de aparición de la propiedad privada.
El patriarcado constituye la forma de institucionalización del poder masculino, en la familia y en todas las instancias de la sociedad, que hace parecer como natural su predominio en las estructuras sociales. Se considera justificable, por ejemplo, que los puestos clave del poder político, económico, religioso y militar se encuentren, exclusiva o mayoritariamente, en manos de varones.  Se considera normal que las mujeres cumplan un rol social y familiar que las somete a muchas más horas de trabajo, que incluyen trabajo remunerado, trabajo doméstico y trabajo comunitario.
El patriarcado sirve de fundamento a la explotación y desigualdad capitalista y a otras formas de dominación tales como el racismo y la explotación y depredación del ambiente. La perspectiva de género es una obligación moral para fraguar un modo de poder sin dominación y una convivencia basada en la solidaridad y en el mutuo reconocimiento de mujeres y hombres, concretado en el acceso positivo a la participación protagónica de ambos géneros.
El patriarcado se basa en el sistema Sexo-Género, que superpone a la diferencia de sexo con el que nace cada persona (hembra o varón) un conjunto de creencias, valores, costumbres, normas, prácticas, oportunidades y comportamientos sociales que conforman el género. Mientras el sexo es la diferencia sexual anatómica, el género es una construcción social, que cambia en el tiempo y según las sociedades. Los sistemas de género/sexo son los conjuntos de prácticas, símbolos, representaciones, normas y valores sociales que las sociedades elaboran a partir de la diferencia sexual anátomo-fisiológica. El sistema sexo/género no es un orden caracterizado por relaciones de complementariedad, en que se reconozca la igual importancia de mujeres y hombres, implica el predominio de un sexo-género: el masculino sobre el otro: el femenino.
Propiciar esta igualdad es asunto de derechos humanos. Por ello, se trata de cumplir con los mandatos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que en su  Artículo 21 establece:
Todas las personas son iguales ante la ley, y en consecuencia:
1. No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona.
2. La ley garantizará las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva; adoptará medidas positivas a favor de personas o grupos que puedan ser discriminados, marginados o vulnerables; protegerá especialmente a aquellas personas que por alguna de las condiciones antes especificadas, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.  (Resaltado nuestro)
Y en su Artículo 62 reza:
Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica.”
Este mandato constitucional sólo es posible, sí se reconocen y combaten las desigualdades históricas entre mujeres y hombres, que se originan y fundamentan en discriminaciones culturales hondamente establecidas, legitimadas por el patriarcado, que produce la legitimación de la subordinación de las mujeres. El sistema patriarcal, inculcado de generación en generación a través de los mecanismos tradicionales de socialización, que diferencian a hombres y mujeres en base a los roles de género, coloca lo masculino en la cúspide de la sociedad, fundamentando así la asimetría en el poder y en la valoración de los sexos.
En estas condiciones, se trata de superar la igualdad declarativa de la norma, para lograr la igualdad efectiva ante la vida. La igualdad es el objetivo, es el programa, pero para lograrla es indispensable contemplar  y combatir las desigualdades históricas,  la más extendida de las cuales –porque abarca a la mitad de las personas- es la basada en la inequidad de género.
Legislar con perspectiva de género tiene que ver justamente con construir mecanismos para superar las discriminaciones y exclusiones que histórica y culturalmente separan a mujeres y hombres, colocando a las mujeres en situación vulnerable con restricción en el espacio de sus derechos.  
Para la construcción de una sociedad democrática, socialista, humanista de derecho y de justicia, la perspectiva de género es un imperativo ético indispensable. Sin justicia de género no hay emancipación social posible, y no habrá participación social con igualdad efectiva. Se requiere un conjunto de medidas que abarque los distintos ámbitos de la institucionalidad, de manera que integralmente modifique los patrones culturales patriarcales de mujeres y hombres que promueva una conciencia y una práctica que incorporen la especificidad femenina, para que en equidad e igualdad, las mujeres participen en la construcción de la sociedad para vivir en plenitud.
 Las mujeres venezolanas han venido luchando durante todo el siglo XX y el actual para lograr derechos humanos plenos, que incluyan los derechos políticos, económicos, sociales, culturales, sexuales y reproductivos. El acceso o garantías de derechos para las mujeres ha avanzado a partir de los movimientos de mujeres que se conformaron para conquistar la igualdad efectiva y plena entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida. A partir de los años treinta surgen en Venezuela las primeras organizaciones de mujeres: Unión de Mujeres Americanas, Agrupación Cultural Femenina, Asociación Venezolana de Mujeres, Acción Femenina las cuales lucharon por el sufragio femenino, que se logró de manera restringida en 1945 y completa en 1947. Las mujeres logran así la primera parte de los derechos políticos, el derecho a elegir. En este momento histórico de transición hacia una sociedad socialista buscamos profundizar las condiciones revolucionarias para el ejercicio pleno de los derechos políticos, con equidad e igualdad de mujeres y hombres   y así alcanzar efectivamente la otra parte, el derecho a participar en forma paritaria en todas las decisiones, en corresponsabilidad con el Estado y la Sociedad.

Las mujeres han participado en las luchas contra las dictaduras contra el mecanismo de conciliación de élites que significó el Pacto de Punto Fijo y en la lucha armada de los años sesenta, setenta y ochenta y en general en todos los procesos de lucha político-social contemporáneo, y en la construcción de los movimientos nuevos sociales y del movimiento bolivariano. Se luchaba no sólo por los derechos de las mujeres, sino también contra el imperialismo, el capitalismo y para construir el socialismo. Se conformaron organizaciones de mujeres y feministas que hicieron causa común, para lograr avances en sus derechos. Algunos de los logros fueron: adopción de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer -CEDAW-  en 1979,  la Reforma del Código Civil en 1982, Ley Contra la Violencia hacia la Mujer y la Familia (1988). A partir de 1984 se fundaron las Casas de la Mujer en Maracaibo, Caracas, Maracay, así como en los estados Bolívar, Sucre y Monagas, entre otras; y en 1992, se institucionalizaron los Estudios de la Mujer y de Género, con la creación de centros de investigación, institutos y maestrías en la Universidad Central de Venezuela, Universidad del Zulia, Universidad de Los Andes, Universidad de Carabobo, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. En 1993 se promulgó la Ley de Igualdad de Oportunidades de la Mujer, que crea el Consejo Nacional de la Mujer, en 1994 se adoptó la  Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer -Convención de Belem do Pará- y en 1997 se estableció la cuota de participación de 30% para las mujeres en la Ley de Sufragio, que no logró ser aplicada real y efectivamente.

En 1998 y 1999 las mujeres organizadas gubernamentales y no gubernamentales  unieron esfuerzos para la redacción, con perspectiva de género, de la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Las mujeres que ocuparon cargos de gobiernos de las diversas fuerzas políticas en períodos anteriores fueron convocadas por  el ente gubernamental de las mujeres, Consejo Nacional de la Mujer (CONAMU) y por la Subcomisión de la Mujer de la Asamblea Nacional Constituyente y la Comisión Bicameral de la Mujer del extinto Parlamento Nacional, para que juntas se elaborara la propuesta constitucional con visión de género.  La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela fue un gran logro para las venezolanas, al establecer de manera transversal  el enfoque de género, lo que fue posible por la intensa y coordinada participación de mujeres organizadas de manera amplia e inclusiva. A partir de este momento, la participación y organización de las mujeres venezolanas ha sido extensiva y popular, su protagonismo ha impulsado la justicia social y la calidad de vida en las comunidades y en todos los ámbitos públicos, y ha impulsado de manera coordinada con los poderes públicos avances en materia legislativa al aprobar la Asamblea Nacional con el concurso de organismos gubernamentales y movimientos de mujeres organizadas, la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (2006), la Ley para Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad (2007), Ley de Protección y Promoción a la Lactancia Materna (2007), la Ley sobre la Condecoración Orden “Heroínas de Venezuela” (2008) y, ha propulsado la institucionalidad a nivel nacional, regional y local, se han creado el Instituto Nacional de la Mujer que dio paso al Ministerio del Poder Popular para Asuntos de las Mujeres y la Igualdad de Género, la Defensoría Nacional de la Mujer, el Banco de Desarrollo de la Mujer, los Institutos Estadales y Municipales de la Mujer, las Fiscalías Especiales y Tribunales Especiales de Violencia contra la Mujer.

Nuestro marco legal visibiliza a las mujeres como ciudadanas de deberes y derechos, creadoras y autónomas, imprescindibles para el pleno desarrollo de la sociedad. La Revolución Bolivariana constituye una ruta paradigmática hacia la equidad e igualdad entre mujeres y hombres, siendo indispensable profundizar la acción de legislar para combatir las desigualdades históricas  basadas en el sistema de género. En un contexto democrático y de construcción socialista es indispensable  la modificación de los patrones de género que fundan la institucionalidad, a través de legislaciones que promuevan la equidad para el logro de la igualdad de condiciones y de trato de mujeres y hombres, basada en “la igualdad de derechos y deberes, la solidaridad, el esfuerzo común, la comprensión mutua y el respeto recíproco”. (Principios Constitucionales, artículo 75)       

OBJETIVOS
1)      Desarrollar desde los principios de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela una cultura democrática e igualitaria de género, promoviendo y garantizando los derechos de las mujeres y los hombres basados en la equidad, justicia y no discriminación.

2)      Garantizar la paridad de género como propulsora de la democracia participativa y protagónica para alcanzar la igualdad en el ejercicio del poder y en la toma de decisiones en todos los ámbitos de la sociedad.

3)      Garantizar la transversalización del enfoque de género en todas las políticas públicas, incluyendo los presupuestos nacionales, estadales y municipales, con el fin de ampliar el acceso de las mujeres, a los recursos en igualdad de condiciones con los hombres,  para una mejor calidad de vida.

4)      Garantizar, en el marco de los principios de solidaridad y corresponsabilidad con equidad de género, los derechos a la salud, incluyendo salud sexual y reproductiva, derecho a la educación, al empleo, vivienda, recreación, cultura, al desarrollo económico y a la participación en las políticas públicas (programas y misiones), para el protagonismo social.

5)      Fomentar y promover la educación y la formación para la igualdad de mujeres y hombres, como garantía de  la corresponsabilidad y solidaridad entre los sexos en la familia y la sociedad.

6)      Fortalecer el respeto al derecho humano de las niñas, las adolescentes y las mujeres a una vida libre de violencia como base necesaria para una sociedad fundamentada en el valor de la vida y en la cultura de la paz.

7)       Promover medidas para fortalecer y desarrollar la institucionalidad de género nacional, estadal, municipal y local, para dar garantía de los derechos humanos de mujeres y hombres en condiciones de igualdad.

8)      Promover medidas de acción positivas para saldar la deuda social en materia de género que busquen proteger a grupos excluidos: indígenas, afrodescendientes, personas con discapacidad, campesinas, jefas de familia, adulta mayor,  mujeres privadas de libertad y la no discriminación por orientación sexual.

9)      Proporcionarle viabilidad a todos los convenios y tratados internacionales, suscritos por la República Bolivariana de Venezuela, tales como la Ley Aprobatoria de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belén Do Pará), la Declaración del Milenio y el Consenso de Quito.