martes, 17 de agosto de 2010

Delincuencia Que Flagelo

Clasificación de los Delitos

Clasificación Legal General de los Delitos

El código penal venezolano distingue entre conductas tipificadas como delitos, Sancionables mediante la privación de la libertad, y otras tipificadas como faltas sancionables mediante el arresto o la multa. Las diversas especies de delitos contempladas en el Código Penal son:

a) Delitos contra la independencia y la seguridad de la nación:

Traición a la patria, delitos contra los poderes nacionales y de los estados y delitos contra

el derecho internacional.

b) Delitos contra la libertad:

Contempla los distintos tipos de delitos contra las libertades política, individual, de cultos, de trabajo, de intimidad, etc.

c) Delitos contra la cosa pública:

Se encuentran contemplados en una ley especial como lo es la Ley Orgánica de Salvaguarda del Patrimonio Público del año 1982. Esta ley otorga el carácter de supletoriedad a las disposiciones del Código Penal en esta materia (Art. 108) (Venezuela, 1982).

d) Delitos contra la administración de justicia:

Entre ellos calumnia, simulación de hechos punibles, falso testimonio, prevaricación, encubrimiento, etc.

e) Delitos contra el orden público:

Agavillamiento, instigación a delinquir, los que excitan a la guerra civil, los relacionados con fabricación y porte de armas, etc.

f) Delitos contra la fe pública:

Falsificación de monedas, de sellos, marcas, timbres públicos, falsedad de actos, documentos, pasaportes, licencias, quiebras, etc.

g) Delitos contra la conservación de los intereses públicos y privados:

Incendios, inundaciones, sumersiones, contra la seguridad de los medios de transporte y comunicación, contra la salubridad y alimentación pública.

h) Delitos contra las buenas costumbres y buen orden de las familias:

Violación, seducción, prostitución, corrupción de menores, adulterio, bigamia, etc.

i) Delitos contra las personas:

Homicidio, lesiones personales, aborto provocado, difamación e injuria, etc.

j) Delitos contra la propiedad:

Hurto, robo, extorsión, secuestro, estafa, apropiación indebida, usurpaciones, daños, etc.

Los delitos de drogas y los delitos ambientales se tipifican en legislaciones separadas (Venezuela, 1984; 1992; 1993).Las faltas son conductas tipificadas como delictivas con amonestaciones de menor entidad debido a la naturaleza propia de la conducta y al poco daño que produce

en la sociedad. Entre ellas tenemos:

a) Faltas contra el orden público

b) Faltas relativas a la seguridad pública

c) Faltas concernientes a la moralidad pública

d) Faltas relativas a la protección pública de la propiedad

Los Códigos de Policía de estado también incluyen muchas de estas faltas, las cuales, de modo similar, son sancionables con el arresto o la multa.

La Edad de Responsabilidad Penal: Hasta 1998, la edad de responsabilidad penal era 8 años. En ese año, se promulgó un nuevo código de menores -- la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (Venezuela, 1998)-- que establece la responsabilidad penal para los adolescentes (de 12 a 17 años de edad). Sin embargo, el sistema penal adolescente constituye una jurisdicción especial del sistema penal.

Los adolescentes que cumplan 18 años durante el juicio o durante el cumplimiento de la medida impuesta se mantienen bajo la jurisdicción del sistema penal

adolescente.

Los Delitos de Drogas

Las actividades principales tipificadas en la legislación sobre drogas (Venezuela, 1984; 1993) son como siguen:

a) Tráfico, distribución, suministro, fabricación, elaboración, refinamiento, transformación, extracción, preparación, producción, transporte, almacenamiento, dirección o financiamiento o facilitación en el tráfico de cualquiera de las sustancias o materias primas a que se refiere la ley.

b) La siembra, cultivo, cosecha, preservación, almacenamiento, dirección o financiamiento y en general cualquier acto ilícito de adquisición, tráfico, suministro, almacenamiento, transporte y distribución de semillas, plantas o sus partes, que contengan cualquiera de las sustancias a que se refiere la ley.

c) La tenencia ilícita de sustancias, materias primas, semillas, plantas o sus partes.

d) El lavado de dinero proveniente del negocio ilícito de las drogas.

e) El suministro de drogas a menores de edad.

f) El facilitar un vehículo o inmueble para el consumo de las drogas.

g) La instigación al consumo. Las sustancias regidas por esta ley son (Maldonado y Gaviria, 2000):

  • Aquellas incluidas en los convenios internacionales sobre las drogas y ratificadas por Venezuela, como por ejemplo la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes (Venezuela, 1968); la Convención sobre Sustancias Psicotrópicas, 1971 (Venezuela, 1972); y la Convención Contra el Tráfico Ilícito en Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, 1988 (Venezuela, 1991);

  • Otras que, por resolución del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, sean consideradas como tales, las cuales se identificarán con el nombre genérico que haya adoptado la Organización Mundial de la Salud.

La ley de drogas distingue entre el consumidor de drogas y aquellas personas que se involucran en la producción, distribución, tenencia y venta de drogas. Los consumidores deben someterse a medidas de seguridad (tratamiento), mientras que las demás personas vinculadas con el negocio de las drogas son sancionadas. No obstante estas previsiones, una investigación sobre la aplicación de esta ley entre 1984 y 1988 halló que muchas personas sancionadas por la tenencia de drogas en realidad tenían cantidades tan pequeñas de las mismas que, más bien, han debido ser tratadas como consumidores (Borrego y Rosales, 1992).

Una reforma efectuada en 1993 (Venezuela, 1993) para fijar las cantidades de droga correspondientes a cada tipo de delito parece haber hecho poco para resolver este problema (Rosales, 1996).

Estadística Delictiva

La estadística oficial sobre la delincuencia es compilada por el Cuerpo Técnico de Policía Judicial (PTJ), el cuerpo de detectives adscrito al Ministerio del Interior y Justicia. La información manejada se basa en las denuncias sobre delitos efectuadas por la ciudadanía en las diferentes oficinas de la PTJ alrededor de país. Sin embargo, también es importante recordar que los delitos pueden ser denunciados ante otros organismos, como la policía estadal y municipal. De hecho, las estimaciones derivadas de encuestas de víctimas realizadas en las ciudades de Caracas y Mérida, indican que entre un 20% y 30% de las denuncias se canalizan a agencias distintas a la PTJ (Birkbeck, 1992). Dado que no existen los mecanismos administrativos necesarios para la centralización de las denuncias en un solo organismo del gobierno, las cifras preparadas por la PTJ representan la mayoría, pero no la totalidad, de los casos conocidos por la policía. También es importante tomar en cuenta que muchos delitos, especialmente los de menor gravedad, no son denunciados a los cuerpos policiales.

Una vez más, los datos arrojados por las encuestas de victimización revelan que la proporción de casos de hurto, robo y lesiones personales reportada a la policía se ubica entre el 17% y el 28%, dependiendo del tipo específico de delito, la ciudad, y la encuesta realizada (Birkbeck, 1992). Los cuadros siguientes muestran el número, y la tasa por cada 100.000 habitantes, de los delitos conocidos por la PTJ entre 1986 (para algunos delitos solamente existe información a partir de 1990) y 2000, tanto a nivel nacional como en el Área Metropolitana de Caracas (la cual representa una zona de menor extensión que el Distrito Capital). Estos datos comprenden tanto los delitos consumados como las tentativas. También se proporcionan las definiciones de los tipos específicos de delito (los Cuadros No. 1-No. 7). Variaciones por Regiones del País

Los delitos contra la propiedad siempre han representado la proporción mayor de los delitos conocidos por la policía (70,2% en 2000) en comparación con los delitos contra las personas (21,8%). Mientras las tasas de los delitos contra la propiedad han sido, durante mucho tiempo, más altas en las zonas urbanas que en las zonas rurales, lo mismo no puede afirmarse en cuanto a los delitos contra las personas.

Hasta la década de 1960, las tasas de homicidio y lesiones eran apreciablemente más altas en las zonas rurales del país, y las mismas perduraron en algunas zonas remotas hasta bien entrada la década de 1970 (Gómez Grillo, 1979). Desde ese momento, las tasas de delitos contra las personas han disminuido en las zonas rurales para aumentarse en las zonas urbanas. De esa manera, las tasas de los delitos más comunes (contra la propiedad, contra las personas) ahora son más altas en las zonas urbanas.

Sección III. Las víctimas de la delincuencia

Los Resultados de las Encuestas de Víctimas

Las encuestas a las víctimas de la delincuencia se han realizado en Venezuela desde 1980, la mayoría de las veces aplicadas en las zonas urbanas del país y no en todo el territorio. La Oficina Nacional de Estadística e Informática (OCEI) llevó a cabo encuestas nacionales a víctimas de los delitos en 1981 y 1987. Sin embargo, los resultados de la encuesta de 1981 son de dudosa validez, mientras que los datos de la encuesta de 1987 nunca fueron procesados. En 2001, el Ministerio del Interior y Justicia auspició una encuesta nacional de víctimas del delito, con una muestra de 10.000 hogares seleccionados en las zonas urbanas del país. Los resultados se encuentran en preparación.

Una encuesta sobre las víctimas de la violencia se llevó a cabo en el Área Metropolitana de Caracas como parte de un proyecto internacional sobre la violencia urbana financiada por la Organización Panamericana de Salud (Briceño-León y otros, 1997). La muestra utilizada fue aleatoria, multi-etápica y de tipo racimo, comprendiendo 1,297 encuestados a quienes se les hicieron preguntas sobre casos de victimización durante los últimos 12 meses. No existen estudios sobre las variables asociadas a la victimización en muestras nacionales. Sin embargo, una encuesta de víctimas realizada en la ciudad de Mérida (ubicada en los Andes venezolanos, población aproximadamente 250.000) en julio de 2000 encontró que la tasa de robo era significativamente mayor entre personas de 18 a 26 años, personas con estudios de educación secundaria o superior, y personas que estaban trabajando o estudiando. Las tasas de hurto a la persona eran más altas entre personas de 43 a 50 años, personas casadas o viudas, personas que estaban trabajando y personas con estudios superiores.

Conclusión

Venezuela vive una prolongada y asfixiante declinación que nos ubica entre los países de peor desempeño económico y social en la región. Nuestro empobrecimiento es continuo y acelerado, pero lo que es más grave aún, al abandonar áreas como la educación estamos sembrando las semillas de un futuro peor.

  • Escasa confianza y credibilidad

  • Poca inversión nacional y extranjera

  • Falta de crecimiento económico

  • Alto desempleo

  • Bajos ingresos

  • Alta inflación

  • Deterioro del salario real

  • Concentración del ingreso y la riqueza

  • Aumento de la pobreza

  • Desaparición de la clase media

  • Deterioro de los servicios de salud

  • Aumento de la delincuencia

  • Deterioro de las instituciones

  • Deficiencia del sistema educativo

  • Pérdida del interés en la política y la participación ciudadana

  • Deseos de abandonar el País

La población venezolana tiene grandes problemas de delincuencia cosa que ocasiona que los índices de mortalidad sean más elevados en los últimos tiempos, es importante destacar que se demostró que la seguridad del venezolano se ve afectada, ya que los cuerpos policiales no prestan un servicio de calidad por motivos diferentes ajenos a ellos mismos.

Recomendación

Aquí se les quiere hacer un llamado a las autoridades competentes para que acudan en la mejora de nuestros cuerpos policiales, mejor dotación de armamento, contar con un numero suficiente de oficiales en nuestros cuerpos policiales para cubrir toda nuestra población, un mejor entrenamiento y también se le hace un llamado al gobierno para que mejore la situación económica de nuestro país y así el pueblo no se vea en la necesidad de robar, de una mejora cultural para influir en los principios de nuestra población y que el trabajo duro y honesto sea nuestra principal bandera y no la de la delincuencia, así creemos que se puede mejorar y hasta solventar esta situación tan peligrosa a la cual nos enfrentamos mientras esto sucede de la mejor forma tenemos que recomendarle a la población una serie de medidas para evitar ser las victimas de los delincuentes y estas serian:

  • No salir a altas horas de la noche

  • Tratar de no utilizar prendas valiosas al transitar en la calle

  • No frecuentar zonas que hallan sido declaradas como "zona roja"

  • Utilizar todas las medidas de seguridad en sus vehículos y hogares como alarma, tranca palancas, candados, etc.

  • No transitar lugares solos, etc.

Esquemas

Delitos en cifras 2003

Las cifras de robo en el municipio libertador son de 3.230 en comparación con el resto de los municipios quienes apenas alcanzan la cifra de 1.059 formando un tal de 4.289.

Las lesiones en el municipio libertador son de 2.310 y en el resto de los municipios de 733 con un total de 3.043

Y en relación a los homicidios el municipio libertador logra acumular un 1.243 mientras que en el resto de los municipios se alcanza la cifra a un 366 generando así un total de 1.609.

Esta información da a conocer que en el municipio libertador del distrito federal las cifras de delincuencia es mucho mas alta que en la de otros municipios.

Censo 2001

Referencias

Instituto nacional de estadística de Venezuela

Diario el nacional Social 08/07/03 Inseguridad y Violencia

El Universal Sucesos 26/11/03

Diccionario de la Real Academia Española

www.yahoo.com


 

"Conceptos de Distintas Teorias"

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Teoría Egológica del Derecho
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Teoría de Adán-Dios
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Teoría de intercambio social
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Teoría de la Emigración Africana
Teoría de la Inversión en Partidos Políticos

 

Teoría del Caos y El "efecto mariposa"

Teoría del caos:
Es la denominación popular de la rama de las matemáticas, la física y otras ciencias que trata ciertos tipos de sistemas dinámicos muy sensibles a las variaciones en las condiciones iniciales. Pequeñas variaciones en dichas condiciones iniciales, pueden implicar grandes diferencias en el comportamiento futuro; complicando la predicción a largo plazo. Esto sucede aunque estos sistemas son deterministas, es decir; su comportamiento está completamente determinado por sus condiciones iniciales.
Para otros usos de este término, véase Efecto mariposa (desambiguación).

El "efecto mariposa" es un concepto que hace referencia a la noción de sensibilidad a las condiciones iniciales dentro del marco de la teoría del caos. La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema caótico, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas completamente diferentes. Sucediendo así que, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande.

Un ejemplo claro sobre el efecto mariposa es soltar una pelota justo sobre la arista del tejado de una casa varias veces; pequeñas desviaciones en la posición inicial pueden hacer que la pelota caiga por uno de los lados del tejado o por el otro, conduciendo a trayectorias de caída y posiciones de reposo final completamente diferentes. Cambios minúsculos que conducen a resultados totalmente divergentes.

Diagrama de la trayectoria del sistema de Lorenz para los valores r = 28, σ = 10, b = 8/3.

Su nombre proviene de las frases: "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo"[cita requerida] o "el aleteo de las alas de una mariposa pueden provocar un Tsunami al otro lado del mundo" así como también "El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo".

Este nombre también fue acuñado a partir del resultado obtenido por el meteorólogo y matemático Edward Lorenz al intentar hacer una predicción del clima atmosférico.

En una determinada ocasión quiso volver a echar un vistazo a una simulación que ya había hecho llevándola más lejos en el tiempo. En vez de comenzar desde el principio y esperar a que el ordenador llegara al intervalo que le interesaba, introdujo por el teclado los valores que ya tenía apuntados en el papel. Dejó la máquina trabajando y se fue a tomar un café.

Después de una hora, la máquina había simulado dos meses de predicción atmosférica. Y sucedió lo inesperado. Había valores de los días que había simulado anteriormente que no coincidían con los que había calculado esta vez.

El clima atmosférico se describe por 3 ecuaciones diferenciales bien definidas. Siendo así, conociendo las condiciones iniciales se podría conocer la predicción del clima en el futuro. Sin embargo, al ser éste un sistema caótico, y no poder conocer nunca con exactitud los parámetros que fijan las condiciones iniciales (en cualquier sistema de medición, por definición, siempre se comete un error, por pequeño que éste sea) hace que aunque se conozca el modelo, éste diverja de la realidad pasado un cierto tiempo (véase Horizonte de predicciones).



 

Como Leer Mas Rapidamente

Cuando uno aprende a hacer algo pareciera que nunca puede llegar a realizarlo rápidamente. El tiempo se volvió, en estos últimos años, en un bien muy preciado por todos los seres humanos. Siempre escasea.

Por eso también uno "pierde" tiempo al leer algo ya sea revistas, diarios, lecturas en el trabajo, o inclusive el bombardeo de información que facilita Internet.

La idea de esta nota es que usted aprenda a leer rápido. Ahorrar tiempo en la lectura. Aunque esto no significa no prestar atención a lo que se está leyendo. Todo lo contrario. Se trata de aprender a leer más rápido de lo que usted acostumbra a hacerlo y poder retener todo en su memoria.

¿Cuándo comenzar?

Lo primero que hay que determinar es lo que usted está leyendo. Si es un papel de negocios tendrá que leer cuidadosamente los artículos más importantes y estar bien alerta a lo que está redactado en ellos.

Para comenzar

Primero, relájese: Una de las primeras cosas que debe recordar a la hora de leer es relajarse. Si por ejemplo le presentan un informe de 300 páginas a leer en un fin de semana, su primera reacción puede ser la de tensionarse, como la mayoría de la gente. Pero ponerse de esa manera causará una mayor demora en su mente, haciendo imposible que usted se concentre.

Trate de estar lo más relajado posible o su mente se centrará solamente en la tarea más que en el contenido y la comprensión del material.

Si se trata de un libro entero que usted tiene que leer, primero chequee el índice para ver su contenido, y lea las cubiertas del libro (sí, muchas veces usted puede juzgar a un libro por su contratapa). Esto lo ayudará a comenzar con el pie derecho.

Vuelo de exploración 

·        Explore cómo se presenta cada página y utilice las letras en negrilla o los subtítulos para obtener una descripción de las ideas o los temas planteados.

·        Use una visión periférica, es decir no se centre solamente en el flujo lógico del texto. Observe lo que usted está leyendo con un alcance visual a lo largo y a lo ancho, como si usted mirara una imagen, más que un bloque de texto. Utilice la misma visión que usa cuando conduce, mirando todo lo que rodea al texto.

·        Usando esta visión de aproximación  a un texto hay varios métodos que usted puede utilizar para leer una página:

1.      Lea la página en "Z".

2.      Lea los párrafos en diagonal y preste atención a las palabras claves.

3.      Lea en "U" bajando y subiendo por la página.

·        Descubra el texto leyendo la primera oración de cada párrafo.

·        Intente acelerar sus movimientos del ojo para tomar a su vez más de una lectura, no estar fijo y centrado en una palabra.

·        Utilice la ayuda de su dedo índice, moviéndolo levemente más rápido que su velocidad de lectura.  Cuando lee en Internet, mueva el scroll del Mouse más rápido de lo que usted lee.

Lo que NO debe hacer

Leer en voz alta:

Contrariamente a la creencia popular, no se recomienda leer en voz alta o aún susurrar palabras mientras se lee. Tratar de pronunciar bien las cosas cuando se leen retarda su paso.

También sus ojos se mueven más rápido de lo que usted habla, así que la lectura oral o aún más las palabras pronunciadas bajo su respiración pueden atrasar la lectura.

Leer cada palabra linealmente:

Puesto que su mente trabaja más rápido que la voz interna que usted utiliza para leer tiende a pagarse y usted comenzará a pensar en otras cosas. Por eso tendrá que volver a releer.

La lectura en "Z" mantiene su mente desafiada, de modo que no consigue perderse, forzándola a prestar atención en las palabras y conceptos que usted lee.

Relectura:

Incluso si usted no entiende un concepto bien, generalmente se explica completamente más adelante en el cuerpo del texto. Si usted  se preocupa porque no entiende lo que está leyendo, será imposible leer rápido y que el resto del texto tenga sentido. Su mente estará más concentrada mientras más preocupado esté usted.

Ahora sí, ¡comience!:

Siempre es importante ajustar su velocidad de lectura a lo que usted está leyendo.
En Internet se diseña y se escribe con la idea de que sus lectores ponen un poco menos de atención, así que el uso de remarcados, cuadros y subtítulos son una ventaja, para conseguir el gancho de lo que la página quiere transmitir.

Pero si usted está leyendo un documento más importante con términos que desconoce (y por supuesto si tiene que firmarlo), tómese el tiempo necesario para releerlo.
http://www.enplenitud.com/nota.asp?articuloid=5682