jueves, 17 de septiembre de 2015

El Hospital que Queremos....

 

 


VICE MINISTERIO HOSPITALES

DIRECCION GENERAL DE NORMATIVA Y ACREDITACIÓN HOSPITALARIA

VICE MINISTERIO SALUD INTEGRAL

DIRECCION GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN

COORDINADIÓN NACIONAL ESPECIALIDAD EN SALUD PÚBLICA

MENCIÓN GERENCIA HOSPITALARIA

 

UNIDAD CURRICULAR: Marco Político Conceptual    LAPSO ACADÉMICO: 1er  Período

 

 

MODULO: EPISTEMOLOGIA DE LA SALUD

 

 

 

Participantes:

Pedro Contreras

C.I. 9.197.116 ARA-07

Brayan Campos

C.I. 10.673.280 ARA-05

 

 

FACILITADOR

Luis Valera P. Docente-Investigador I del Instituto de Altos Estudios "Arnoldo Gabaldon", Médico Cirujano egresado de la Universidad del Zulia. Magister en Salud Pública mención Epidemiologia. Profesor Titular Jubilado del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina "Witremundo Torrealba"  de la  Universidad de Carabobo..

 

 

 

Para reflexionar: ¿Qué queremos hacer con nuestro Hospital?

 

Un gran pensador, un gran médico y un gran Maestro, el Dr. Ignacio Chávez, en su texto Humanismo Médico, Educación y Cultura en 1978 dijo: "Atender al enfermo en su males y cuidar la salud del sano son dos caras de un mismo deber profesional. La más pesada, sin duda, de esas obligaciones, aunque no siempre la más fructífera es la que se refiere a la atención del hombre enfermo. Es la que más apasiona la que deja satisfacciones más hondas y de más rica carga emocional; la que según Hipócrates al salvar una vida es capaz de igualar al hombre con los Dioses".

Esta forma de actividad profesional implica las más serias responsabilidades. Quiero destacar algunos párrafos de esta paradigmática obra, sólo las principales:

"Atención eficaz y ética médica: Una atención eficaz es una primera responsabilidad de acuerdo con los conocimientos de nuestro tiempo. Esto lo obliga a estudiar, a saber, a renovar su bagaje de conocimientos a lo largo de su vida. Antes la medicina cambiaba de un siglo a otro, o cuando mucho de una generación a otra, hoy de un año para el siguiente, lo que ayer era incurable hoy se cura; lo que ayer estaba fuera del alcance de la cirugía hoy se corrige con facilidad. Esto obliga al médico a mantenerse actualizado hasta donde es posible mediante lecturas, cursos y asistencia a reuniones médicas. Quien por no estar enterado de los avances de la medicina y deja sin protección a un enfermo, comete con él un fraude que la ética profesional condena."

"Devoción y calor humano en la atención del enfermo: La atención fría e impersonal no basta en nuestra relación con el enfermo por mucho que sea científica y eficaz. Es cierto que en ocasiones está última puede bastar si ofrece curación rápida, pero la confianza que tenga puesta en el médico por su saber, por su prestigio y sobre todo por el espíritu de empatía con que lo atiende es la mejor medicina, no para el cuerpo sino para el espíritu. Aquí la ciencia sola no basta y se requiere de la actuación compresiva impregnada de calor humano. Tal actitud se facilita en el ejercicio de la medicina privada, en el trabajo del médico de familia y la que ha conferido al médico un papel prominente en la sociedad, pero esta actuación va perdiendo sus entornos y se va esfumando en nuestro tiempos al ser atendido los enfermos en hospitales o instituciones públicas encargadas en proteger grandes grupos humanos."

"Por razón de organización, hoy los ve un médico y mañana otro; las consultas se han vuelto por razones de economía más breves y más distanciadas en su programación; el conocimiento personal y el juicio psicológico que el médico se haya formado en los primeros contactos corre el riesgo de volverse inútil al romperse la relación médico-paciente-familia".

Atención de males somáticos y sus repercusiones espirituales: No somos sólo carne de dolor y sufrimiento, también somos espíritu de temor o de esperanza y el más fuerte, el más osado, aunque lo niegue, cuando enferma gravemente tiene ante sí la idea de la muerte. Los hay, que la pueden mirar de frente con filosofía; pero no está en la naturaleza humana el mirarla con indiferencia. El médico debe tener siempre presente ese componente espiritual y no olvidar que una palabra de esperanza puede hacer más bien que un medicamento y que los sufrimientos se calman y a veces se corrigen por virtud de la fe.

Sobre la Honestidad y desinterés en la atención médica. "La medicina sería la más bella de la profesiones si fuera ejercida sin cobro de honorarios. El cobro le priva de la mitad de su nobleza y me refiero del cobro excesivo como actividad lucrativa. Hablo del cobro razonable, justificado en consonancia con el servicio. Este ha sido el reproche de todos los tiempos a la medicina llamada liberal."

El médico debe de conservar el interés, el mismo aliento generoso que lo ha sostenido en el pasado; el mismo espíritu de servicio sin el cual la profesión se convierte en una tarea, muy técnica si se quiere, pero deshumanizada. Esto no habrá de suceder, si los médicos de hoy comprometidos con el riesgo, lo neutralizan con la elevación moral de su conducta.

"El haber escogido ser médico obliga tener lealtad a su vocación y a su compromiso. A ser médico de verdad, pequeño o grande, no un forzado de su profesión que cumpla con su tarea con desgano y con irresponsabilidad. Ser médico no entraña la obligación de ser sabio o figura eminente pero si un profesional limpio, laborioso y merecedor de la confianza de sus enfermos y del respeto general.

QUE QUEREMOS DE NUESTROS HOPITALES? PROPUESTA!!

ü Los tradicionales esquemas de organización que presentan las instituciones de salud pública en Venezuela, en la mayoría de los casos, no han cumplido satisfactoriamente con las necesidades básicas del sector.

ü El aprendizaje organizacional, la autorrenovación, el mejoramiento continuo, la innovación y la participación del personal en los asuntos que competen al diseño y funcionamiento de las instituciones de salud pública, aparecen como prioritarios para asegurar una mejor gestión.

ü La aplicación de un diseño organizacional como sistema abierto y contingente permitirá la fluidez de los procesos administrativos y dejará de lado el concepto de «población receptora pasiva» para incluir la modalidad de «participación activa comunitaria» al referirse al usuario de los servicios de salud pública.

ü Se plantea construir una organización eficiente, eficaz y efectiva, con el fin de prestar un servicio de calidad y a su vez garantizar un mayor bienestar a los miembros de la institución.

ü El hospital construye su filosofía, misión, visión y valores desde los principios éticos del cristianismo: equidad, solidaridad y amor al prójimo. Estos orientan a la institución hospitalaria a brindar un servicio con equidad y justicia, con un nuevo concepto de salud.

 

"Queremos un Establecimiento, que brinde atención de urgencia y de Especialidades, Autogestionado (que maneje su propio presupuestos), con capacidad resolutiva a los requerimientos de la reforma y políticas de la salud, brindando una atención de calidad, oportuna y humanizada de acuerdo a las necesidades de nuestros usuarios y abierto a la participación de la comunidad.

Promover una mejora contínua en la calidad de la atención clínica y administrativa, entregada por el equipo de Salud y percibida por la comunidad donde este establecido y de aquellas que se encuentran en convenio con nuestro Establecimiento.

Ser una organización ágil, amable, confiable y creíble, capaz de tomar decisiones y de generar las condiciones para brindar una atención dirigida a satisfacer las necesidades de nuestros usuarios, en íntima relación con el resto de la Red Asistencial, potenciando especialmente el rol de Centro de Especialidades fijado por el gestor de red.

Disponer de Recurso Humano motivado, que posea las competencias técnicas funcionales y Administrativas, apoyado en el uso de tecnología acorde a los requerimientos y complejidad del Establecimiento con el uso eficiente de los recursos existentes."

De igual forma, los valores institucionales que declara son:

Ø  Agilidad en la entrega del Servicio

Ø  Amabilidad y humanización del trato al usuario interno y externo

Ø  Proactividad en el Planteamiento de problemas y soluciones

Ø  Aporte al mejoramiento del clima laboral

Ø  Disposición al trabajo en equipo

 Ø Participación ciudadana

 Ø Compromiso con las políticas y la reforma en Salud

Ø  Transparente en sus procedimientos

 Ø Equitativa y participativa

 Ø Motivación, honestidad y responsabilidad


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Brayan Campos

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